Vacaciones programadas, planificadas y sin deudas
Al organizar con suficiente tiempo de anticipación, evitas muchas posibles complicaciones y sobretodo puedes llegar a ahorrar mucho dinero. Uno de los primeros pasos es la realización del presupuesto, junto con lo cual viene la toma de importantes decisiones.
Para comenzar es importante conocer un aproximado de cuánto dinero vas a destinar para tus vacaciones y en base a eso, puedes decidir el destino, los medios de transporte a utilizar y la cantidad de días de estancia.
Presupuesto: Enlista los costos de cada rubro en una hoja de papel o con la ayuda de una computadora. Cuando termines, tendrás el valor total de la cantidad de dinero que necesitarás para tus vacaciones. Ten en cuenta el número de personas que viajarán contigo y la cantidad de días que estarás de vacaciones.
El destino: cada país y ciudad tiene un diferente coste de vida. El hospedaje, las atracciones turísticas así como la alimentación varían dependiendo del lugar que visites. Normalmente los lugares donde existe un turismo más desarrollado y reconocido, son los más costosos.
Fechas: recuerda reservar las fechas en las que todos los miembros de la familia puedan. Una vez se llegue a este acuerdo, reserva la estadía así como pasajes lo antes posible.
Transporte: para adquirir pasajes aéreos, de tren o barco lo más recomendable es adquirirlos usando una tarjeta de crédito vía online o utilizando Apps y páginas web que ofrecen seguridad así como muy buenas promociones y descuentos. En el caso de escoger movilizarte en un auto propio, es importante que realices un mantenimiento y chequeo mecánico para asegurate de no tener inconvenientes durante el viaje.
Gastos extra: ten siempre en cuenta un fondo de gastos de adicional. Este dinero te servirá en caso de una emergencia, o cualquier eventualidad que tengas durante tu viaje.
Recuerda que es fundamental que te mantengas dentro del presupuesto establecido. No es recomendable adquirir una deuda muy alta para realizar un viaje de ocio. La finanzas de tu hogar se verán afectadas a largo plazo, por lo que si no cuentas con los fondos necesarios para tomar tus vacaciones soñadas es mejor que esperes un poco más y ahorres para poder lograrlo sin endeudarte.
Consejo: abre una cuenta de ahorros independiente y cada mes deposita un monto de dinero fijo de tus ingresos mensuales. No utilices esta cuenta para nada más, así tendrás la impresión de que este dinero no está disponible. Al cabo de un tiempo te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes ahorrar, destina este rubro para cumplir tus vacaciones de ensueño.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?
¿Es recomendable tener varias cuentas bancarias?
¿Cómo hacer un presupuesto familiar ajustado a tu necesidad?