Las tarjetas de crédito son la opción ideal para comprar productos o servicios de forma rápida y segura. Además, te permiten administrar y controlar los gastos que realizas. A continuación, te contamos algunos aspectos que se deben conocer sobre las compras que realizas con tu tarjeta de crédito.
- Toma en cuenta tu capacidad de pago, esto quiere decir, verifica la cantidad de ingresos por mes en comparación con los valores que debes pagar. Para lo que se podría aplicar la siguiente formula:
- Ingresos, menos gastos fijos, menos deudas, menos monto de ahorro = capacidad de pago.
- Tener clara la fecha de corte de las tarjetas de crédito y los montos a pagar para evitar cargos por mora y cobranzas.
- Mantener un detalle de las compras realizadas y de los pagos diferidos con las fechas respectivas, para poder llevar una contabilidad efectiva.
- Es aconsejable que el uso de la tarjeta de crédito sea personal, no la prestes; siempre será tu responsabilidad pagar por el consumo realizado.
Pago Corriente
Se debe tener presente que cuando se elige el pago corriente, existe el compromiso de pagar el total del valor de la compra en la fecha de corte de la tarjeta de crédito. Sin embargo, cuando llega esta fecha, existen dos opciones:
- Pagar el valor total de gastos del mes.
- Pagar el valor mínimo de las compras realizadas ese mes (10% del total).
Al escoger la segunda opción, la entidad financiera empieza a generar interés, ya que te está “prestando” el dinero faltante de ese mes.
Pago Diferido
El pago diferido, lo adquieres como un crédito, con el que te comprometes a cancelarlo en un plazo definido, que normalmente es de 3, 6 o 12. Se debe tener en cuenta que mientras más largo es este plazo, más altos son los intereses y lo recomendable es que el nivel de deuda de cada mes no exceda el 30% de tu salario.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: