Tips para planificar un año nuevo financieramente saludable
Administrar tus finanzas personales no es una tarea sencilla, en ocasiones se presentan situaciones que desestabilizan nuestra economía y nos impiden generar un ahorro y tener un respaldo en caso de cualquier emergencia. Sin embargo, al conocer las estrategias para llevar una adecuada planificación financiera, podemos estar un paso y empezar este 2023 con pie derecho.
Gestionar el dinero de manera correcta, es un ejercicio que requiere de práctica, compromiso, responsabilidad y conocimiento. A continuación, compartimos tips que te ayudarán a iniciar este nuevo año manejando tus finanzas de manera saludable.
- Analiza las finanzas del año anterior: Revisar las finanzas del año previo, nos permite comprender aquellos aspectos en los cuales se requiere invertir una mayor cantidad de dinero, analizar las deudas que aún se mantienen pendientes y los futuros gastos. A partir de ello se busca construir un nuevo presupuesto enfocado en las necesidades de cada hogar.
- Establece objetivos financieros: Después de realizar un análisis de cada situación económica, es importante establecer objetivos financieros que nos permitan aumentar ingresos o disminuir egresos para así tener un mayor porcentaje de ahorro.
- Crea un presupuesto para el nuevo año: Se convierte en una guía organizada que nos permite entender en qué áreas específicas se debe destinar el dinero adquirido. Para ello, se debe tener claridad en cuanto a los gastos mensuales, tanto aquellos valores fijos como los que son variables. En el caso de que algún gasto se encuentre fuera del presupuesto lo recomendado es evitarlo a menos que sea una emergencia.
- Limita las deudas: La mejor recomendación al hablar sobre una adecuada gestión de nuestra economía, es ser precavidos y conscientes de que muchas veces podemos presentar situaciones económicas de incertidumbre, por lo que lo mejor es evitar los excesos.
- Define una meta de ahorro: Lo más importante para llevar una planificación financiera saludable es considerar ahorrar un monto específico para emergencias. Establece una meta realista, que se pueda alcanzar y define el tiempo en el que esperas lograrlo. Esta estrategia te permitirá estar preparado ante cualquier situación económica inesperada y poder tomar acciones al respecto.
La mejor manera de tener una vida financiera saludable es mediante una buena organización, recordemos que este trabajo requiere disciplina, determinación y responsabilidad, solo de este modo veremos resultados durante el año.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cómo aprovechar al máximo tu décimo cuarto sueldo o bono escolar?
¿Qué son y cómo funcionan los intereses?
¿Cómo realizar una proyección financiera para iniciar el año sin deudas?