Existen dos tipos de pagos que se pactan al momento de adquirirlo. La primera opción es el crédito de pago a término, es decir que se cancela la deuda al terminar el plazo acordado con la institución financiera. En el segundo caso, con un plan de pagos, se realizan aportes periódicos hasta completar la cancelación de la deuda.
A nivel nacional, existen dos tipos de sistemas que se utilizan para cumplir con la responsabilidad de un crédito mediante el pago de cuotas: el sistema francés y el sistema alemán. Conocer cómo funciona cada uno de estos métodos puede ser beneficioso a la hora de acceder a un crédito, pues te permitirá financiar la deuda acorde a tu capacidad de pago y de endeudamiento. Te presentamos algunos conceptos básicos sobre estas alternativas, que te serán de utilidad al momento de acceder a un crédito.
Cuotas con tabla de amortización francesa:
Este sistema es el más utilizado y se caracteriza por el pago de cuotas fijas constantes. Si bien todos los meses, el monto a pagar es el mismo, vale aclarar que en las primeras cuotas se paga menor capital y, conforme pasa el tiempo, se cancela más dinero de la deuda contraída y menos porcentaje de interés. Cuando ha transcurrido la mitad del tiempo, prácticamente has pagado todos los intereses, pero aún queda por pagar más de la mitad del crédito. Sin embargo, por pagar la misma cantidad cada mes, esta es una buena opción para llevar un mayor control de las finanzas.
Cuotas con tabla de amortización alemana:
Este sistema está caracterizado por el pago de cuotas variables en las que el pago de la proporción del capital es igual para todos los períodos y el interés es distinto calculado en base al saldo de capital restante en cada período, haciendo que el interés se reduzca periódicamente. Al inicio, las cuotas a pagar serán mayores e irán decreciendo paulatinamente; por ello, ten en cuenta que deberás contar con la liquidez suficiente para cubrir las primeras cuotas que serán más altas, sin embargo, a la mitad del tiempo transcurrido, sabrás que has pagado la mitad de tu obligación.
Si tienes dudas a la hora de acceder a un crédito, no dudes en buscar asesoría financiera y recuerda que el sistema financiero tiene la obligatoriedad de poner a disposición de los usuarios las dos alternativas de cuotas de pago.
Infórmate en la institución financiera de tu confianza y pregunta por el simulador de crédito en el que podrás calcular la diferencia entre los dos sistemas de amortización, a fin de que puedas tomar la decisión más acertada según tu capacidad de endeudamiento.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?
¿Cuenta de Ahorros o Cuenta Corriente?