Los intereses
Es un hecho que el recurrir a una entidad financiera para solicitar un préstamo, no es igual que pedirle dinero a un familiar.
¿Qué son y los intereses?
En términos sencillos se define interés como: el índice manejado en la economía y finanzas para registrar la rentabilidad de un ahorro o el costo de un crédito, éste tiene una directa relación entre monto y tiempo.
¿Cómo funcionan los intereses bancarios?
Los intereses bancarios es el dinero que vamos a tener que pagar por un préstamo o que vamos a obtener por un depósito, vendrán determinados por una tasa de interés, que se expresa en forma de un porcentaje del capital total de la operación.
Interés en Préstamos
En el caso de los préstamos, son los clientes los que solicitan al banco que se les ceda una determinada cantidad económica durante un período de tiempo concreto. A cambio, deben devolver a la entidad financiera lo prestado más unos intereses determinados. Este monto es el costo que deben asumir por utilizar el dinero entregado, mientras la institución no puede disponer de estos fondos y corre el riego de que no se lo devuelvan.
Interés en Depósitos
En el polo opuesto tenemos los depósitos bancarios, por lo tanto es la entidad financiera quien deberá abonar los intereses a cambio de la cesión de los ahorros. Éstos normalmente son menores, ya que se entiende que al ser una organización crediticia se corre menos riesgo de pérdida del capital.
Tipos de interés:
Tasa de interés activa: Precio que cobra una persona o institución crediticia por el capital que presta.
Tasa de interés fija: Tasa que se aplica durante el periodo de repago de un préstamo, cuyo valor se fija al momento de la concertación del crédito.
Tasa de interés flotante: Es aquella que se paga durante la vida de un préstamo y varía en función de una tasa de interés de referencia.
Tasa de interés pasiva: Precio que una institución crediticia tiene que pagar por el dinero que recibe en calidad de préstamo o depósito.
Tasa de interés al rebatir: Tasa que se aplica sobre el saldo adeudado.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: