Los depósitos bancarios efectuados por personas naturales o jurídicas en las instituciones financieras privadas están asegurados por la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados más conocido por sus siglas como COSEDE. Esta institución pública fue creada para proteger el dinero de los ciudadanos que ahorran en las diferentes entidades del Sistema Financiero Nacional (bancos, cooperativas o mutualistas).
El Seguro de Depósitos es totalmente gratuito y accesible para todos los ecuatorianos. El único requisito es que la institución financiera esté legalmente constituida y regulada por un organismo de control. Puedes obtener información de tu institución financiera de confianza ingresando a: www.cosede.gob.ec
Los depósitos asegurados deben constar en: cuentas de ahorro, cuentas corrientes y depósitos a plazo fijo de entidades financieras del país. En el caso de certificaciones de patrimonio, aportaciones o el dinero que se encuentra en cuentas en el exterior no gozan de cobertura del Seguro de Depósitos.
Recuerda que es indispensable mantener un registro de tus depósitos y respaldos oficiales de las transacciones realizadas para presentar, en caso que lo necesites, en la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados, COSEDE.
Tus depósitos están protegidos, conoce más de la cobertura del Seguro de Depósitos de tu entidad financiera en la plataforma Edúcate https://educate.cosede.gob.ec/
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Qué necesito para pedir un préstamo personal?
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?