Son muchos los motivos que pueden empujarnos a solicitar un préstamo personal: comprar un vehículo, una motocicleta, reformar nuestro hogar, financiar unos estudios o incluso una celebración como una boda. Los créditos personales nos ayudan a financiar la adquisición de un bien o el coste de un proyecto que necesitamos o deseamos.
No obstante, su concesión suele estar condicionada a varios factores y requisitos. Las entidades financieras no conceden créditos a todo el mundo que los pide, pues deben asegurarse, que lo puedas pagar a futuro.
Requisitos:
- Tener cuenta bancaria y documentos de identificación tales como: cédula, papeleta de votación.
- Copia de planilla de servicios básicos (últimos tres meses).
- Justificación de ingresos y de estabilidad laboral o de negocio para clientes dependientes como independientes: En estos casos se muestra el rol de pago o algún comprobante que certifique sus ingresos.
- Llenar un formulario donde se indique el monto requerido, plazo y destino del crédito.
- Asimismo se hace con otra solicitud autorizando al banco que inicie el trámite respectivo.
Si el ciudadano no posee cuenta en la institución bancaria, se puede aperturar conjuntamente con la solicitud del crédito.
¿En qué fijarse al solicitar un préstamo?
Antes de solicitar un crédito es importante tener en cuenta todo lo que implica. Fijarse en las tasas de interés es algo indispensable, pues estas varían dependiendo del destino del dinero (inmobiliario, consumo, comercial microcrédito).
También es necesario leer cuidadosamente todos los documentos que se firma como el estado de situación personal, solicitud, pagaré (título ejecutivo donde el cliente acepta ante la ley el cumplimiento de la obligación que está adquiriendo con el banco).
Otro punto a considerar es conocer qué ocurre si usted cancela antes la deuda; las multas, penalidades y condiciones que se le aplican a la deuda por pagos anticipados.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: