Bienestar financiero
Las preocupaciones financieras son muy comunes y se convierten en uno de los mayores malestares de las personas, inclusive dificultades familiares. El buen manejo del dinero y la toma de decisiones financieras tienen un efecto directo en el bienestar de las personas
Es por esto, que dar el primer paso y fomentar tu educación financiera será la clave para mantener una estabilidad en tus finanzas:
Planea tu vida financiera
En un inicio los objetivos deben ser planteados a corto plazo y conforme se cumplan se deberá incrementar el lapso de tiempo paulatinamente. La mejor manera de hacerlo es revisar tus deudas y ahorros con el fin de analizar los gastos necesarios versus los gastos ocasionales y así establecer una meta realista.
Priorizar deudas
Acceder a un préstamo con una entidad financiera te da la oportunidad de adquirir bienes o servicios, por ejemplo: una casa, educación, vehículo entre otros. Se debe tener en cuenta la diferencia entre deudas por inversión o desarrollo personal y las deudas excesivas; lo importante es conocer la capacidad adquisitiva para no incurrir en mora o endeudarse excesivamente.
Ahorro salvavidas
El fondo de emergencias es una excelente forma de estar preparado para cualquier situación adversa que no podemos controlar, para esto es necesario tener de reserva tres meses de ingresos netos.
Piensa a futuro
La jubilación es percibida como una etapa muy lejana, en la que no es necesario pensar, pero esto no es cierto. Empezar ahorrar para tener una situación estable debe considerarse obligatorio y se lo puede realizar a través de una cuenta de ahorros, ahorro programado o póliza de ahorro en una entidad financiera.
La seguridad ante todo
Finalmente, para contar con tranquilidad y estabilidad financiera de toda tu familia, la opción más práctica y accesible es que cuentes con un seguro de vida, médico, bienes, robos, entre otros. De esta manera minimizas los riesgos ante cualquier tipo de imprevisto que estamos expuestos en el día a día.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Qué necesito para pedir un préstamo personal?
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?