La Banca Electrónica
La evolución de la tecnología se ha incorporado en diferentes ámbitos de nuestra vida diaria, esta es una de las razones por las que las entidades bancarias ofrecen hoy en día varios de sus servicios de forma online, ofreciendo un gran número de nuevas alternativas a sus clientes, de forma rápida, sencilla y con grandes garantías de seguridad: a esto es lo que se conoce como banca electrónica, que cada vez está ganando más peso en el mercado financiero.
Sin duda, la banca electrónica ha dado grandes ventajas en los últimos años a los usuarios financieros, ya que por medio de esta herramienta los beneficios se traducen en: ahorro de tiempos de espera y desplazamientos, por lo que resulta imprescindible saber utilizar los servicios telemáticos que nos ofrecen los bancos, para gestionar correctamente nuestras finanzas, tanto en el ámbito particular como en el profesional y así poder sacar el máximo provecho.
Usar la Banca Electrónica
En la actualidad, la mayoría de bancos disponen de una plataforma en su página web, desde la cual, previamente identificados con un usuario y contraseña seguros, se puede realizar prácticamente las mismas gestiones que en una oficina física, es decir: consultar saldos, movimientos de cuentas, realizar pagos o transferencias, pagar impuestos, dar de alta nuevas cuentas, solicitar tarjetas de crédito o préstamos y una serie de servicios que se ofrecen en relación a la banca tradicional.
Con la Banca Electrónica tienes:
Disponibilidad 24/7: a diferencia de los horarios bancarios y las largas esperas en las ventanillas, con la banca electrónica podrás realizar todas tus gestiones a cualquier hora y desde cualquier lugar simplemente con un ordenador o teléfono móvil.
Ayuda online: tendrás por esta vía un gestor personal que da soporte personalizado a cada cliente.
Apuesta por la innovación y el progreso: con estas alternativas definitivamente se apuesta a las tecnologías más innovadoras y se optimiza el funcionamiento para conseguir que el cliente tenga el control sin perder tiempo.
Ahorra en costos y comisiones: por la banca electrónica cumpliendo ciertas condiciones puedes conseguir mejorar el coste habitual de los servicios, e incluso pagar cero comisiones.
Opera con total seguridad: hoy en día las técnicas anti-phising han avanzado de forma sustancial. De cara a impedir el hackeo de las cuentas bancarias online, se utilizan complejos sistemas de encriptación, teclados virtuales, tarjetas coordenadas, tokens, identificaciones electrónicas y claves únicas enviadas a través de SMS.
Evidentemente, los servicios online están revolucionando la manera en la que los ciudadanos gestionan sus finanzas. La banca electrónica ha conseguido cambiar el modelo de las relaciones entre bancos y clientes. Además, del ahorro del tiempo y dinero.
La banca electrónica se ha consolidado como la principal vía de operatividad de los individuos y es más que previsible que este paradigma se consolide aún más en el futuro, gracias a la apertura de la infraestructura bancaria y a las nuevas normativas que facilitan el desarrollo de nuevas aplicaciones bancarias.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?