Optimizar el décimo tercero es, quizá, una de las tareas más difíciles que nos podemos proponer durante las fiestas navideñas. Sin embargo, la buena noticia, es que no es imposible.
El décimo tercero es una bonificación de fin de año que reciben todos los trabajadores bajo relación de dependencia. Es decir, es un dinero adicional que se obtiene durante el mes de diciembre.
De acuerdo a especialistas en finanzas, la mejor manera de optimizar el décimo tercero es estableciendo límites sobre ese ingreso, por lo que recomiendan determinar el propósito de ese beneficio salarial.
Aquí te presentamos varias opciones para optimizar este ingreso extra:
- Ahorra: la primera opción es que ahorres el décimo tercero pasando este dinero a un plazo fijo o algún sistema programado de ahorro con tasas de interés competitivas.
- Invierte: aprovecha la oportunidad para invertir bien sea en un negocio propio, una vivienda, o en estudios superiores o extracurriculares.
- Paga tus deudas: con este dinero extra trata de saldar tus deudas, entre ellas, las que más intereses te generen. Paga tus tarjetas de crédito, amortiza al capital de un crédito adquirido o paga parte de la hipoteca.
- Adquiere un bien perdurable: puedes aprovechar este ingreso para concretar la compra de una vivienda propia o mejorarla si ya la tienes. Son inversiones que impactarán sobre tu calidad de vida.
- Contribuye a tu retiro: no desperdicies la oportunidad y comienza ahora a planificar tu jubilación, aportando el décimo tercero a tu sistema de retiro.
- Fondo de estudios: con el décimo tercero puedes iniciar un fondo de estudios universitarios para tus hijos, al que además podrás ganarle intereses y así asegurar el pago de su formación académica.
Antes de pensar en ropa, regalos y demás gastos en esta navidad, reflexiona sobre las metas y planes que te has fijado a largo plazo, esto te permitirá priorizar y aprovechar al máximo el décimo tercero.
Recuerda siempre que la bonificación se trata de un dinero adicional totalmente independiente de tu ingreso mensual, y que es de este último de donde deberán desprenderse los gastos controlados de fin de año.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: