El uso de la tarjeta de débito y crédito siguen siendo la alternativa para quienes prefieren realizar sus compras sin utilizar efectivo. Es por eso que te brindamos algunas medidas de seguridad para su correcto uso:
Tarjeta de crédito o débito
- La tarjeta de débito, crédito y sus claves de seguridad, son de uso personal e intransferible; mantener esta información de forma confidencial, garantiza la seguridad del manejo financiero del usuario.
- Con la finalidad de mantener un control de los consumos que se realizan, es importante revisar de forma periódica el estado de cuenta y el reporte de consumos.
- En caso de pérdida o robo de las tarjetas, es indispensable que el reporte se realice de manera inmediata, esta gestión se la puede hacer a través de los canales electrónicos o físicos.
- Para realizar transacciones en línea, es importante utilizar un computador personal. Se recomienda que este tipo de transacciones no se realicen en locales comerciales o redes públicas.
- Al momento de realizar una transacción en cualquier establecimiento comercial, es indispensable que no se pierda de vista la tarjeta de crédito.
- Se recomienda no facilitar el número de la tarjeta de crédito vía telefónica, ni tomar fotografías de la misma.
- En el caso de estar próximo a un viaje, es importante que se realice la respectiva notificación al banco, de esta forma se garantiza su seguridad y funcionamiento.
Tarjeta de Débito
- Al momento de encontrarse en un cajero automático, es importante cubrir el teclado con la mano el momento de digitar la clave.
- En el caso de tener inconvenientes, es preferible comunicarse con el banco y no aceptar ayuda de un desconocido.
- Se recomienda cambiar la clave de forma periódica.
Estas son algunas de las recomendaciones que se deben tomar en cuenta como medidas de seguridad para el manejo adecuado de tarjetas de crédito y débito.
Recuerde que la seguridad financiera, depende del cuidado de cada uno.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: