Preocupaciones financieras en tu vejez
¿Tal vez has imaginado como vivarás tu retiro? Una vez que inicia nuestra vida profesional y logramos adquirir estabilidad laboral; con el pasar de los años, esperamos con ansias el día que llegue nuestra tan anhelada jubilación. Cada minuto, hora y día de la semana cuenta como un aporte para vivir una vejez plena. Para lograrlo debemos desde jóvenes a cultivar ciertos hábitos que ayudarán a vivir una jubilación tranquila y sin problemas financieros.
Sin embargo, asegurar la tranquilidad, seguridad y estabilidad financiera de las personas una vez que se encuentran jubilados, requiere de ciertas medidas que deben ser tomadas previo a llegar a esta etapa, sobre todo hoy en día, que vivimos bajo una era donde los negocios digitales y los emprendimientos, son parte del nuevo estilo de vida.
Finanzas y vejez
La jubilación, puede ser una época maravillosa, un periodo de plenitud, donde se puede disfrutar de tiempo para uno mismo y mantener una economía estable, pero para ello se necesita de una planificación rigurosa y un compromiso que asegure la seguridad financiera futura. Crear un fondo de ahorros, es una estrategia fundamental que debemos tomarla en cuenta para esta etapa. Ya sea tenga una relación de dependencia laboral o no, es importante asegurar un fondo especial, que cumpla este objetivo.
Hoy proponemos algunas recomendaciones para sacarle provecho al ahorro y disfrutar de los fondos y vivir sin preocupaciones.
- Elabora un presupuesto: Parte de la organización que se debe mantener en esta nueva etapa de la vida, se enfoca en el registro de los consumos y la planificación de los egresos que se requiera mes a mes. De esta manera tendremos un mejor control sobre nuestras finanzas y podremos administrar mejor el valor de la jubilación y además tener un ahorro para situaciones futuras.
- Pago de deudas: En el caso de tener deudas una vez que haya iniciado su periodo de jubilación, se recomienda elaborar planes de pago para cancelarlas lo antes posible.
- Analice y priorice gastos: Es importante darles prioridad a los gastos de vivienda, alimentación, salud y vestuario. En el caso de tener gastos extras analizar aquellos que sean realmente necesarios.
- Evita solventar deudas externas: Algunos adultos mayores se hacen responsables por brindar ayuda económica a familiares con problemas financieros. En este caso puede ser riesgoso para su economía comprometerse a largo plazo a brindar una ayuda económica de este tipo.
- Ahorre: Destine al menos el 10% de sus ingresos mensuales para crear un fondo. Algunas entidades financieras ofrecen productos de ahorro programado para acumular su dinero.
Ahorrar y saber cómo organizar nuestras finanzas nos permite disfrutar a plenitud de la vejez. Llegar a la tercera edad libre de preocupaciones es sencillo si llevamos una economía planificada.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?