La Economía Azul
Qué es la economía azul
La economía azul tiene como fin, promover el crecimiento económico, basado en la preservación de los ecosistemas marinos y la sostenibilidad medioambiental. Es, por lo tanto, un pilar clave para generar conciencia sobre la importancia de los océanos y sus recursos.
Bonos sostenibles
Es así que, la Asociación Internacional de Mercados de Capitales, proporcionó los estándares de bonos sostenibles. Además, remarcó que, en 2021, el 98% de todos los bonos sostenibles emitidos a nivel mundial, estaban alineados a estos estándares, con lo que se busca establecer los mismos principios para aplicar los bonos azules y de esta forma apoyar una economía azul saludable y en crecimiento.
Proyectos que promuevan la economía azul
El 1 de julio del 2022, se realizó la Conferencia de las Naciones Unidas sobre los Océanos en Lisboa, donde se anunciaron varios compromisos para la financiación de la economía azul:
La Corporación Andina de Fomento (CAF), a través de su presidente Sergio Díaz-Granados, anunció que se destinarán 1.250 millones de dólares, lo que representa la «primera apuesta en grande» centrada en los océanos. Además, enfatizó que: “el 27 % de la población de América Latina y el Caribe está a nivel del mar, en costas, por lo que se pretende focalizar el trabajo con ellos en esa recuperación de los litorales y los mares». Dentro de esta conferencia, se resaltó que los recursos que se van a utilizar, serán para proyectos que promuevan la economía azul, para restaurar y proteger ambientes marinos y costeros, impulsar la productividad y el aprovechamiento de los recursos, fomentando así transversalmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Más información sobre los bonos azules en el Ecuador y las finanzas sostenibles.