Décimo cuarto sueldo o bono escolar
Septiembre se aproxima y con el inicio de este nuevo mes, también se abre paso a el comienzo del año escolar para muchos estudiantes en la región sierra del país. Mochilas, cartucheras, cuadernos, lápices, uniformes son algunos de los requisitos con los cuales se debe contar, antes de iniciar clases. Es por eso que, está época puede representar un factor de estrés para muchos, sobre todo por temas económicos.
A pesar de ser una temporada llena de preocupaciones. ¡También tenemos buenas noticias! Con la entrada a clases de varios alumnos, llega el décimo cuarto sueldo o bono escolar, este beneficio, aplica para todos los colaboradores que poseen una relación de dependencia en Ecuador, sea o no padre de familia.
¿Sabes que es el décimo cuarto sueldo o bono escolar?
Este bono está contemplado en el artículo 113 del Código de Trabajo y para el 2022 equivale a $425, correspondiente a un sueldo básico para aquellos colaboradores que han ejercido sus funciones laborales desde marzo 2021 hasta febrero 2022.
En caso de aquellos colaboradores que han trabajado por un periodo menor al estipulado o se han desvinculado de la compañía antes de la fecha de pago, tienen derecho al valor proporcional del décimo cuarto sueldo.
¿Qué periodo se toma en cuenta para realizar el cálculo del décimo cuarto sueldo?
Este cálculo varía de acuerdo a las regiones, en el caso de la región Sierra o Amazonía, va desde el 1 de agosto hasta el 31 de julio, por otro lado, en la región Costa o Insular es desde el 1 de marzo hasta el 28 de febrero, de cada año.
¿Cómo se puede percibir el décimo cuarto sueldo? ¿Mensual o acumulado?
Cada colaborador tiene derecho a elegir la forma en la cual desea recibir este beneficio, que puede ser de forma mensual o de manera acumulada; en el segundo caso, el plazo máximo para cancelar este valor es hasta el 15 de marzo de cada año en las regiones de la Costa e Insular y hasta el 15 de agosto, en las regiones de la Sierra y la Amazonía.
El objetivo de este décimo cuarto sueldo o bono escolar está enfocado en generar un alivio económico para las familias ecuatorianas y solventar algunos de los tantos gastos que se generan en este periodo. Como también ser un valor que se podría destinar para el ahorro.
En el caso de que este año estés a punto de recibir el décimo cuarto sueldo; a continuación, presentamos algunas estrategias que permitirán llevar las finanzas de la mejor manera:
- Manejo de presupuesto por temporada: considerando que este beneficio es percibido durante una época específica del año, que corresponde al inicio de clases, es importante manejar un presupuesto de gastos prudente, con la finalidad de dar prioridad organizar el valor a recibir y destinar un porcentaje al ahorro, de ser posible.
- Optar por seleccionar el décimo cuarto sueldo de manera acumulada: dependiendo de las necesidades, la mejor opción puede ser recibir el décimo cuarto sueldo de manera acumulada, ya que, de esta manera, se podrá con una remuneración completa para la época escolar y al final del año, en lugar de recibir un porcentaje cada mes, que podría ser gastado para otros fines.
- Cancelar deudas: aprovechar este beneficio para cancelar deudas, permitirá aliviar la economía personal o familiar, llevando así una vida financieramente saludable.
- Ahorrar: siempre es una buena estrategia al momento de manejar tus finanzas, determinar una cantidad específica para el ahorro. Con este rubro se podría abrir una cuenta de ahorros programado y así empezar a crear un fondo económico para utilizarlo en el futuro.
Nuevos desafíos y experiencias están a la puerta con el inicio de un nuevo año escolar y Banco Internacional presta las soluciones necesarias al momento de administrar las finanzas, ofreciendo opciones para la apertura de cuentas de ahorro programado. Para mayor información, se puede visitar el siguiente enlace:
https://www.bancointernacional.com.ec/producto/cuenta-ahorro-programado/
Recuerda, administrar el décimo cuarto sueldo de manera sencilla y estratégica, sí es posible.
Otros artículos de la educación financiera: