Inflación, ¿Qué es?
La Inflación es un fenómeno económico que supone un incremento en los precios de los bienes y servicios durante un tiempo determinado (normalmente cada año). Visto de otra forma, la inflación refleja una pérdida de la moneda dentro de la economía de un país.
Hay una elevación generalizada de los precios en los productos de primera necesidad, la canasta básica de los ciudadanos. Por lo tanto, el costo de vida dentro de una región aumenta. Un breve ejemplo: Si existe una inflación de un 10%, significa que el precio de los bienes y servicios en general aumentan en ese 10%, si bien no todos los productos tendrán el mismo incremento, la consecuencia para los ciudadanos es la misma: el diario vivir es 10% más caro que antes. El valor monetario con el que una familia cubría sus necesidades cambia, necesitará un 10% más de ingresos, para costear la misma cantidad de artículos.
Tipos de Inflación:
- Inflación por demanda: Obedece a la ley de la oferta y la demanda. Si el requerimiento de bienes excede la capacidad de producción o importación de los mismos, los precios suben.
- Inflación por costes: Aparece cuando aumentan los costos de los productores (ya sea por mano de obra, materias primas o impuestos) para mantener su ganancia, suben el valor de sus productos.
- Inflación autoconstruida: Ocurre cuando se prevé un fuerte incremento de precios en un corto plazo, entonces se empiezan a ajustar con anticipación para que el cambio sea gradual.
Existen distintos niveles de inflación, estos dependen de la manera en la que esta se desarrolla. Si los productos se vuelven caros lentamente, y su porcentaje no llega a ser tan alto, es una inflación moderada. Por otro lado, la inflación galopante resulta cuando se dan aumentos desordenados y excesivos de dos o tres dígitos. Finalmente, la hiperinflación sucede el momento en que este incremento sobrepasa al 100% y como resultado tenemos una gran crisis económica.
Que el costo de vida aumente, indudablemente tiene un efecto tanto en empresas como en personas particulares. Sin embargo, en muchos casos es inevitable y de cierta forma mantiene el movimiento económico de un país.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: