Para muchas personas el ahorrar es todo una ciencia y muchas veces un objetivo imposible de lograr. Al final del mes no sabes muy bien qué fue lo que ocurrió, no lograste guardar ni un centavo, e incluso es probable que las deudas sigan creciendo. Las pequeñas decisiones diarias, realmente marcan la diferencia el momento de llegar al final del mes.
A continuación algunos tips que debes realizar frecuentemente para mantener el control de tus finanzas.
Registra tus gastos
Realiza un seguimiento de todos tus consumos, eso quiere decir cada taza de café, artículo para el hogar y propina en efectivo. En la actualidad hay muchas herramientas digitales como aplicaciones para el celular, que te permiten realizar este registro mucho más rápido y sencillo.
Recorta consumos
Si tus gastos son tan altos que no puedes ahorrar como quisieras, es posible que sea el momento de recortar los menos importantes. Identifica categorías que no sean esenciales, en las que puedas gastar menos, como entretenimiento y comer fuera. Por ejemplo, busca eventos gratuitos o decide cocinar en casa.
Elije las herramientas correctas
Dependiendo de los objetivos que te propongas debes escoger los productos financieros más adecuados. Por ejemplo, para tus metas de corto plazo, es recomendable usar una cuenta de ahorro o de ahorro programado. Mientras tanto, que si la meta es a largo plazo, lo ideal sería una inversión o la compra de acciones en una empresa. Evalúa cuidadosamente todas tus opciones, considerando saldos mínimos, cargos y tasas de interés.
Págate a ti mismo
Configura un débito automático desde tu cuenta donde depositan tu sueldo hacia otra cuenta exclusiva de reserva, cada día de pago. Tanto si son $50 cada dos semanas o $500, todo suma a largo plazo. Evita a toda costa utilizar este dinero, con constancia podrás ver los resultados de tu esfuerzo.
No existe una receta secreta o una sola estrategia que se pueda aplicar a todas las personas, pues ahorrar se trata de un hábito que depende del estilo de vida, de la personalidad y de los objetivos de cada individuo. Estos son algunos consejos que los puedes modificar y adaptar a tus necesidades. Lo ideal es encontrar la receta que funcione para ti; después solo necesitarás el compromiso y la disciplina para lograrlo con éxito.
Tus depósitos están protegidos, conoce más de la cobertura del Seguro de Depósitos de tu entidad financiera en la plataforma Edúcate https://educate.cosede.gob.ec/
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: