Al momento de requerir un crédito, acceder a una cuenta bancaria u organizarte con tus finanzas, te encontraras con terminología financiera que quizás te generará dudas. Es importante conocer el significado de algunas palabras que te permitirán comprender cómo funciona el sistema financiero. De esta forma, describiremos las palabras más utilizadas en el ámbito personal.
Liquidez
Es la capacidad que tiene una empresa o persona para acceder a dinero en efectivo en un corto plazo.
Ahorro
Es el dinero que se destina de los ingresos para utilizar en un futuro, ya sea para una emergencia o cumplir algún objetivo.
Cuenta de ahorro
Es el contrato que realiza una persona con una entidad bancaria con el objetivo de guardar su dinero. Por esta acción, el banco realizará un pago de interés.
Cuenta corriente
Es un contrato entre una persona y una entidad bancaria que le permite realizar ingresos a su cuenta de dinero y pagos directos.
Depósitos a plazo fijo
Es una opción de inversión por un tiempo acordado, que permite al cliente de la entidad bancaria ganar un interés.
Cheque
Representa una cantidad de dinero que puede ser cobrada por el portador o por una persona en específico.
Estado de cuenta
Es un documento que emite una entidad bancaria con el detalle de los ahorros, intereses, pagos y retiros que efectúa el cliente en su cuenta.
Tasa pasiva
Es la ganancia que recibe el cliente de la entidad bancaria por depositar dinero en una institución financiera.
Póliza
Documento que certifica que una persona o empresa mantiene un contrato de seguros, mercantiles o de operaciones comerciales. Además, describe el tiempo de vigencia, cláusulas y condiciones de uso.
La comprensión de estos términos te permitirá tomar decisiones más acertadas en cuanto a tus finanzas personales, cumplir tus obligaciones con tu institución financiera y con las entidades de control del estado. En próximas ediciones continuaremos contándote más términos y sus definiciones.
Más términos financieros.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Qué necesito para pedir un préstamo personal?