Finanzas para parejas
Empezar una vida con una pareja sentimental es algo que llega con mucha ilusión, sin embargo, hay algunos temas de los que algunas parejas evitan hablar, hasta cuando ya es demasiado tarde. Muchas veces las conversaciones sobre finanzas se quedan fuera de esas primeras grandes discusiones y planes en una relación. Pese a esto, la buena noticia es que casi todos los malos entendidos por dinero se pueden evitar si se tratan estos asuntos desde el inicio.
A continuación algunos tips de finanzas en parejas que seguro te ayudarán a abordar esta área un poco sensible en tu relación:
-
- Transparencia: hablar de dinero en pareja no tiene por qué ser considerado tabú. Es una parte muy importante en nuestra vida y por esta misma razón, debes ser completamente transparente con tu pareja. Es necesario conocer los sueldos del uno y del otro, cuáles son sus ingresos, sus deudas, si están ahorrando o no.
-
- Decisiones: en el caso de las finanzas se debe llegar a consensos sólidos y duraderos, como en cualquier otro aspecto de la relación. ¿Se creará un fondo común?, ¿Cómo se dividirán los pagos de la vivienda?, ¿Quién mantendrá el registro y control de las cuentas? son algunas de las preguntas que se deben resolver. Especialistas recomiendan establecer una estructura de pagos, según los niveles salariales y crear además un fondo común de ahorro, cuando sea posible.
-
- Orden: para las finanzas en pareja es fundamental contar con organización de los ingresos y egresos. Se sugiere que sea una sola persona la que se encargue del registro, por ejemplo un documento en Excel y una carpeta con comprobantes de pago y facturas. Como consecuencia, esta persona deberá mantener informada todo el tiempo a su pareja, sin reservas de lo que sucede en su economía compartida.
-
- Independencia: en el caso de las parejas el dinero no necesariamente se debe compartir en su totalidad, el estar en una relación no significa que automáticamente “mi dinero” pasa a ser “nuestro dinero.” Cada persona puede mantener sus metas y prioridades, lo ideal es que puedan apoyarse mutuamente para alcanzar sus objetivos comunes e individuales.
- Autonomía: En cuanto a las tarjetas de crédito, cuentas de cheques y caja de ahorro que cada cual tenía, los especialistas recomiendan mantenerlas para conservar el historial crediticio individual.
Plantearse metas en común y propósitos monetarios les motivarán a ahorrar y mantener finanzas saludables. Conviene que en las “conversaciones financieras” de las parejas incluyan temas como el viaje que quieren hacer el próximo año, un embarazo o la entrada para un departamento. El tener una economía en buen estado garantiza una vida en pareja más tranquila y en armonía.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
Tips para una cultura de ahorro.