La mejor manera de ahorrar es tener claridad en el presupuesto personal o familiar, esto permite tener el control en las finanzas y plantearse objetivos para la vida personal. Se podría creer que ahorrar consiste en guardar el dinero que sobra al finalizar el mes, después de haber cubierto todos los gastos fijos y variables que se hayan realizado, pero lo aconsejable es destinar un monto al ahorro y contemplarlo como parte del presupuesto mensual.
Cualquier excusa puede ser buena al momento de ponerse objetivos de ahorro, el primer paso es definir las metas del hogar, por ejemplo: estudios, casa propia, negocio propio, entre otros, luego de tener claridad en esto, ahorrar puede resultar más fácil de lo que se cree. Se trata de desarrollar un hábito y para ello se requiere decisión y mucha constancia.
El Sistema Financiero te brinda diferentes productos ideales para empezar: la Cuenta de Ahorro, puede ser la aliada perfecta para realizar depósitos de forma fácil, sencilla y de manera inmediata, con este tipo de cuenta se puede acceder al dinero en cualquier momento y desde cualquier cajero automático o agencia bancaria, además, realizar pagos y transferencias.
En caso de necesitar un poco más de disciplina, se puede considerar una cuenta de ahorro programado que permite alcanzar objetivos a través de un ahorro constante, en función del plazo y el monto que puedas destinar a este propósito, hay varias opciones de cuenta de ahorro que resultan muy rentables según el monto y el plazo puedes consultar más detalles en tu entidad financiera de confianza.
Tus depósitos están protegidos, conoce más de la cobertura del Seguro de Depósitos de tu entidad financiera en la plataforma Edúcate https://educate.cosede.gob.ec/
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
Recomendaciones para mejorar las finanzas.