Elabora tu presupuesto familiar en cinco pasos
Gestionar las finanzas dentro de un hogar es tarea que requiere de organización, pero sobre todo de una planificación exhaustiva a detalle tanto de los ingresos como egresos de todos los miembros de la familia.
A continuación, cinco pasos sencillos para elaborar un presupuesto familiar. ¡Presta atención!
¿Qué necesitamos para empezar?
Para iniciar es importante contar con herramientas físicas que te permitan establecer tu planificación y dejarla plasmada. Ya sea que encuentres mayor comodidad utilizando una hoja y un bolígrafo o alguna herramienta digital como tu laptop, celular o una tablet, asegúrate de tenerlas a la mano al momento de iniciar con tu planificación.
¿Cómo hacemos un presupuesto familiar?
- Paso 1: Analiza tus ingresos mensuales recuerda ser riguroso en el proceso. Detalla de manera específica todos los rubros que ingresan y aquellos que necesitan ser cubiertos dentro de este año. Además, analiza posibles futuros gastos, en el caso de que tus hijos vayan a cambiarse de colegio, o en tu familia estén considerando cambiarse de casa o comprar un vehículo, ya que de esta manera podemos tener un panorama claro y amplio para gestionar de manera adecuada nuestras finanzas.
- Paso 2: Una vez que tengamos el detalle de todos los ingresos y egresos que presentaremos dentro del año, es importante clasificarlos de acuerdo a categorías y prioridades, como, por ejemplo: vivienda, comida, transporte, educación, entretenimiento, viajes, etc.
- Paso 3: Ahora que contamos con una planificación por categoría, es momento de utilizar nuestras herramientas ya sean físicas o digitales. Lo primero que debemos realizar es colocar el año para el cual estamos realizando nuestra planificación, posteriormente crearemos un cuadro de doble entrada donde detallaremos los meses y las categorías que previamente analizamos deben ser cubiertas.
- Paso 4: Adicional a nuestro cuadro de planificación, realizaremos un cuadro en el que se establezcan todos los meses. El mismo lo utilizaremos para detallar los gastos que realicemos cada mes. De esta manera tendremos un mejor control sobre nuestra economía.
- Paso 5: Al finalizar cada mes, realizaremos una comparación sobre si nuestras predicciones se han cumplido o no. Si el resultado no es el que esperamos, debemos considerar introducir algún tipo de medida correctiva para que logremos alcanzar nuestros objetivos financieros y a la vez generar un ahorro.
Una meta realista es ahorrar entre un 5% y 10% mensualmente, con lo que es posible calcular una inversión importante para más adelante. Lo fundamental de este ordenamiento de nuestras finanzas es lograr que los ingresos cubran nuestros gastos, incluido el ahorro.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cómo realizar una proyección financiera para iniciar el año sin deudas?
¿Para qué sirve la banca electrónica?
¿Qué es? y ¿Cómo leer un estado de cuenta?
¿Qué es educación financiera y cómo hacer uso de los beneficios que nos ofrece?