Todo negocio comienza por un sueño, sin embargo, para que sea exitoso debe ir acompañado de un gran proceso de planificación que marcará la ruta para alcanzarlo.
La diferencia entre ser exitoso o no, dependerá de la perseverancia y la claridad en los objetivos que nos hemos trazado.
De acuerdo con un estudio realizado por la agencia estadounidense Small Business Administration (SBA), ocho de cada diez personas que comienzan un negocio fracasan en el primer año. Las causas son múltiples y pueden ir desde la inexperiencia en el área hasta dificultades en la inversión o la publicidad.
¿Cómo puedo lograr un negocio exitoso y no morir en el intento? Puedes conseguirlo elaborando un plan de negocios, para el cual te damos los siguientes tips:
- Establece el objetivo del negocio: Escribe todo sobre ese sueño. ¿Qué es? ¿Cómo lo quieres lograr? ¿Cuál es el alcance? ¿Cuál sería tu público objetivo?
- Clasificalo: Determina qué producto o servicio quieres ofrecer, los conocimientos que tienes sobre este tipo de negocios, las tendencias en esta área y las oportunidades o amenazas que puede presentar.
- Estudia el mercado: Investiga las oportunidades, fortalezas, posibles amenazas y debilidades de tu negocio. Determina el target al que está dirigido.
- Analiza a tu público objetivo: Conoce a tus clientes, sus necesidades y la solución que significaría tu servicio o producto para ellos. Sin esta relación tu negocio no podría existir.
- Evalúa la competencia: Estudia la competencia, solo así podrás diseñar un valor único y diferenciador para tu marca. Además, te permitirá analizar sobre los procesos internos, posibles promociones y crear una campaña publicitaria distinta a la que ofrece el mercado.
- Organízalo: Crea pequeños organigramas que te permitan visualizar las áreas de trabajo que necesitarás para empezar con tu negocio. Describe las funciones que se deben desarrollar desde cada uno de esos espacios.
- Ubica tu negocio: Delimita el espacio en el que funcionará tu negocio. En caso de ser digital, tendrás que habilitar una oficina en la que haya computadores, internet y luz, entre otros servicios. En cambio, si el negocio está enfocado a las ventas al detalle o servicios en los que se requiera la visita de los clientes, será necesario evaluar la ubicación, basándose en el lugar, la accesibilidad, posibilidad de parquear, tráfico peatonal y automovilístico, entre otros aspectos.
- Analiza las finanzas: Revisa tu capacidad financiera. Cotiza todos los implementos necesarios para comenzar tu proyecto. Para reunir el capital puedes aportar de tus ahorros, puedes solicitar un préstamo a familiares o amigos, o, puedes también solicitar un crédito a tu entidad bancaria.
- Determina los procesos: Especifica los procesos internos que te pudiera exigir tu negocio. No olvides incluir los relacionados a cobranzas, ventas y servicio al cliente, así como políticas y procedimientos para el funcionamiento del negocio.
Iniciar un proyecto propio es un proceso largo, metódico pero satisfactorio. Empieza hoy a transformar tus sueños en objetivos claros y haz de tu mayor pasión un negocio exitoso.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
Sistema financiero de Ecuador.
Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito.