Es muy recomendable crear un fondo de emergencia debido a que siempre pueden ocurrir cambios imprevistos en la economía familiar. Es una base de capital que sirve para cubrir gastos que puedan surgir repentinamente.
¿Cómo crearlo?
Para poder crear un fondo de emergencia se debe, en primer lugar, reservar una cantidad de dinero (un ahorro específico) destinado a este objetivo. Este valor dependerá de los ingresos y situación económica de cada persona o familia, pero lo recomendado es realizarlo con un porcentaje fijo por mes y que este no sea utilizado para ningún gasto diario o común.
¿Por qué es importante crearlo?
Tener al alcance este dinero extra, resulta de gran ayuda para resolver complicaciones no presupuestadas como: accidentes, enfermedades y cualquier otro tipo de crisis. Muchas personas, al no ser precavidas, suelen recurrir incluso a préstamos para poder solventar los gastos en caso de encontrase en un aprieto. Sin embargo, al contar con un fondo de emergencia, quedan intactos otros patrimonios como ahorros, o capital de inversión y así, es posible cumplir con otras metas financieras.
Es importante recordar que, en caso de hacer uso del fondo de emergencia, éste debe ser reestablecido lo más antes posible para prevenir futuras complicaciones.
Las instituciones financieras ofrecen distintas alternativas para la creación de una cuenta de emergencia como, por ejemplo: cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de ahorro programado, cuenta de ahorro rentable y fondos de inversión de renta fija a corto plazo. Tener un ahorro extra siempre será positivo y permitirá llevar una buena salud financiera.
Tus depósitos están protegidos, conoce más de la cobertura del Seguro de Depósitos de tu entidad financiera en la plataforma Edúcate https://educate.cosede.gob.ec/
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: