Depósito a plazo fijo es un producto que ofrecen las entidades bancarias para ayudar a sus clientes a invertir su dinero. A través de su uso, se motiva a los usuarios a hacer inversiones a plazo fijo, es decir a depositar su dinero en un lugar seguro que le garantice intereses en un periodo determinado de tiempo.
El plan de ahorro es una herramienta a la que acceden los propietarios de cuentas, de ahorros o corrientes, mediante la cual destinan una cantidad de dinero determinada mensualmente para que éste se acumule y represente un verdadero ahorro luego de un periodo establecido de tiempo, esta herramienta permite tener ganancias de intereses.
Las principales diferencias entre certificado de depósito y plan de ahorro son:
- El depósito a plazo fijo es un título valor, es decir se puede negociar en el mercado (vender y comprar) en caso de requerir dinero inmediato; mientras que, el plan de ahorro no es negociable ni transferible.
- El depósito a plazo fijo se solicita una vez con un plazo y valor determinados y en caso de querer aumentar su valor se debe inscribir uno nuevo, en el que las condiciones no van a ser necesariamente iguales al anterior, ya que éstas se determinan en función del plazo y monto que el titular requiere y las tasas de la entidad financiera. En el caso de un plan de ahorro, cada mes se va colocando la cantidad pactada, de esta manera incrementa el fondo total y las condiciones se mantienen.
- En los depósitos a plazo fijo, si el monto es mayor las condiciones de la tasa son mejores que las de un plan de ahorro.Sin embargo, existe una semejanza entre ambos: el plazo que se define es fijo y no puede modificarse.¿Me conviene más un plan de ahorro o un certificado a plazo fijo?Tanto el certificado de depósito como el plan de ahorro representan beneficios para los usuarios. Es necesario analizar lo que nos ofrece cada uno y sus principales ventajas y así reconocer cuál es el más útil de acuerdo a nuestras necesidades.Por ejemplo, si tenemos una cantidad alta de dinero y sabemos que no la vamos a necesitar en efectivo en un periodo determinado de tiempo y queremos tener un rédito de él, nuestra mejor opción es un depósito a plazo fijo. De esta manera, nos aseguramos de que nuestro capital sigue trabajando y generando intereses que nos representarán un monto importante cuando el plazo del depósito venza.
Por otro lado, si tenemos una meta definida para la cual necesitamos una cantidad específica de dinero disponible, nuestra alternativa es un plan de ahorro, de esta manera garantizamos la reserva de una parte de nuestros ingresos mensuales para ese fin y que, llegado el momento, tendremos la liquidez que necesitamos para solventar alguna emergencia o cubrir un gasto como estudios, viaje o una necesidad familiar.
Tus depósitos están protegidos, conoce más de la cobertura del Seguro de Depósitos de tu entidad financiera en la plataforma Edúcate https://educate.cosede.gob.ec/
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?