Despeja tus dudas sobre el dinero electrónico
No se trata de una nueva moneda, el dinero electrónico es una alternativa moderna y segura de manejar tu capital a través de dispositivos digitales. Entre sus ventajas se destacan ser cómodo, ecológico y sencillo de utilizar.
La tecnología y sus avances nos permiten desarrollar nuevas alternativas para realizar actividades cotidianas. En la actualidad, uno de los grandes cambios en los procesos de comercio ha llegado al Ecuador. El dinero electrónico surge como una nueva opción para intercambiar capital. El E-money, ya es parte de la realidad financiera alrededor del mundo, se pueden efectuar compras y ventas de bienes y servicios tanto como con el dinero físico convencional. A continuación, las respuestas a las dudas más frecuentes sobre este nuevo método.
¿Cómo funciona el dinero electrónico?
A diferencia del dinero en efectivo, se necesita de un dispositivo computarizado para su uso, los teléfonos celulares son el principal medio. Es posible realizar pagos, transferencias o cualquier movimiento de capital. En Ecuador, toda acción debe estar sustentada en una cuenta de ahorros o corriente con dólares.
¿Es seguro?
Sí, utilizar esta metodología es una de las mejores maneras de cuidar tu patrimonio. Los billetes pueden perderse, ser robados, ser falsificados o recibir cantidades equivocadas. Mientras que el dinero electrónico, permite ejecutar operaciones de compra y venta sencillas y rápidas.
¿Tiene costos adicionales?
La producción de billetes y monedas requiere una gran cantidad de recursos, en tanto que este método de pago tan sólo necesita de sistemas informáticos para su manejo, por lo que resulta más barato su administración. Su principal objetivo es reducir el flujo del efectivo.
¿Se puede cambiar dinero electrónico a efectivo?
Sí, el dinero electrónico y el dinero en efectivo tienen el mismo valor, lo único en lo que se diferencian es su composición. En Ecuador, es posible realizar este cambio en cajeros automáticos e instituciones financieras en cualquier momento.
¿Se demoran las transacciones con dinero electrónico?
Las personas pueden realizar pagos a comercios locales e internacionales a gran velocidad. Permite el intercambio de valores sin la necesidad de transportarse al lugar físico del comercio, lo que resulta en un ahorro de tiempo y mayor eficiencia.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: