Seguramente conocer los tiempos reales de efectivización de las transferencias bancarias es una duda que has tenido en determinados momentos, sobre todo para cuadrar y ayudar a organizar los pagos.
Hoy en esta guía hablaremos de todo lo relacionado a los tiempos, de qué hacer si el dinero no se hace efectivo, de lo que debes tener en cuenta al momento de realizar una transacción como esta.
Realizar transferencias de dinero hoy por hoy es muy común, sobre todo porque es seguro, rápido y se evita ser víctima de robos y malos ratos con dinero en efectivo en la calle.
En Ecuador las instituciones financieras ofrecen a sus clientes el servicio de transferencia de fondos, tanto de página web o aplicación móvil y las mismas pueden ser bancaria directa o Interbancaria entre bancos que funcionan en el país. Y definitivamente el tiempo dependerá del tipo de transferencia.
Transferencia Directa: Es la que se hace efectiva inmediatamente, toma entre 15 a 20 minutos si se trata de un monto alto.
Transferencia Interbancaria: Es la que se hace de un banco a otro, este tipo de transferencia se demora aproximadamente 24 horas, algunos bancos ofrecen el servicio de transferencia interbancaria rápida, si esta se realiza en la mañana hasta máximo el medio día.
En términos generales el tiempo establecido máximo es de 24 horas, pero puede ser más sin embargo si el monto es una cantidad muy alta lo más recomendable será siempre consultar con tu banco sobre los tiempos de acreditación y sin duda se debe tomar en cuenta feriados y fines de semana para las transferencias interbancarias, estas se hacen efectivo en días laborables.
¿Pero y que debo hacer si el dinero de la transferencia no llega?
Cuando realizamos una transferencia electrónica sea de un banco a otro o del mismo banco tenemos la esperanza de que todo salga bien y que la transferencia se lleve a cabo sin problema alguno, pero de no ser así intenta lo siguiente:
Busca el comprobante de la transacción:
Si realizaron la transferencia a tu cuenta bancaria, pide a la persona que te transfirió que te proporcione el comprobante de la transferencia.
Llama al banco:
Si el monto de la transferencia no aparece en tu cuenta, comunícate con tu banco, habla con un ejecutivo y explícale tu situación.
Revisa los movimientos:
Para ello, tendrás que tener a la mano el comprobante de la transacción y otorgar ciertos datos, con la finalidad de poder rastrear el movimiento.
Las plataformas digitales de los bancos, cajas o financieras son seguras y sencillas de usar, pero siempre recuerda hacer tus operaciones se deben realizar con calma y atención.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?