Seguramente alguna vez te has preguntado ¿cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito? Ya que cada vez es más común su uso al momento de gestionar pagos y compras.
Entender cómo funcionan y cuándo usarlas definitivamente te ayudará a manejar tus tarjetas responsablemente y organizar tus finanzas personales, aquí te contamos más.
Conozcamos las principales características de una tarjeta de crédito y de débito:
Tarjetas de crédito: te permiten realizar compras, sin contar con el dinero en ese mismo instante, esta compra se convierte en una deuda que deberá ser saldada posteriormente en cuotas mensuales más cómodas.
Tarjetas de débito: te permiten tanto retirar efectivo (a débito) en cajeros automáticos como de realizar pagos en comercios físicos u online. En ambos casos, y de forma habitual, el importe se carga en la cuenta corriente o de ahorros que tengas asociada, de tal manera que el límite de la compra viene determinado por el saldo de la misma.
¿Cómo saber si una tarjeta es de débito o crédito?
Esto es muy importante ya que con ambas se pueden realizar pagos, compras en línea, sacar dinero en efectivo de un cajero automático. Pero entonces, “¿cómo saber si mi tarjeta es de crédito o débito?”.
Origen de los fondos. Una tarjeta de crédito y una de débito encuentran su diferencia en el origen de los fondos, pues en el caso de los plásticos de crédito, provienen de una línea de crédito otorgada por un banco que tiene un límite máximo para gastar y en el caso de las tarjetas de débito, están asociados a una cuenta de depósito en efectivo y por lo tanto al usarla estás gastando directamente el dinero que tienes en tu cuenta bancaria. Por fuera. Las tarjetas, físicamente son muy similares, pero algunas de débito no tienen el nombre del titular en el frente entre otras variaciones pequeñas que pueden existir, pero principalmente en su fondo se encuentra la diferencia.
Generalmente para la obtención de una tarjeta ya sea de débito o de crédito los requisitos son muy comunes, dependiendo también de la entidad bancaria.
Cómo obtener una tarjeta de débito personal en el caso de Banco Internacional los requisitos son los siguientes:
- Original y copia de cédula de identidad
- Original y copia papeleta de votación
- Copia de planilla servicios básicos
Cómo obtener una tarjeta de crédito personal en el caso de Banco Internacional los requisitos son los siguientes:
- Certificado de tu trabajo actual en el que se detalle tu sueldo, tu cargo y la antigüedad en la empresa.
- Copia del impuesto predial o matrícula vehicular, que evidencie tu patrimonio.
- Copia de tu cédula de identidad y la planilla de un servicio básico.
- Como Independientes necesitas:
- RUC actualizado.
- Matrícula vehículo.
- Pago del Impuesto Predial.
- Copia de tu cédula de identidad y la planilla de un servicio básico.
- Acércate a la agencia más cercana con los documentos impresos o envíalos por correo electrónico a: mediospagoemision@bancointernacional.ec
- La aprobación depende del proceso de análisis de crédito según los ingresos, egresos y capacidad de endeudamiento.
¿Cómo se realizan las formas de pago de las tarjetas de débito y crédito?
Tarjeta de débito: al hacer una transacción de efectivo a una tarjeta de débito, el dinero se descuenta inmediatamente de tu cuenta por lo cual, estás pagando con el dinero que tienes en ese momento y sin asumir deuda alguna. Es como pagar con efectivo, pero sin llevarlo en tu billetera.
Tarjeta de crédito: con las tarjetas de crédito puedes escoger en cuánto tiempo vas a saldar tu deuda. Si deseas pagar en cuotas estás difiriendo un consumo que puede tener o no intereses, pero esto depende del acuerdo entre el banco emisor de la tarjeta y el establecimiento donde vas a comprar.
Para concluir si quieres evitar deudas a toda costa, la tarjeta de débito será tu mejor aliada y si usas tarjeta de crédito debes hacerlo inteligentemente, para que al momento de asumir deudas puedas cumplir la meta de pago.
Con esta información puedes comprobar que las tarjetas de crédito y débito tienen diferentes beneficios además de acceso a promociones, compras seguras físicas y en línea y hacer transacciones en el extranjero cómodamente y sin necesidad de llevar efectivo. Por estas razones son alternativas eficaces para manejar tus finanzas, pero siempre será bueno usarlas con prudencia para mantener el orden personal económico.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Es recomendable tener varias cuentas bancarias?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?