Buen manejo de tarjetas de crédito
Hoy en día las tarjetas de crédito son excelentes herramientas para usar como medio de pago, en caso de emergencia o para alguna necesidad inmediata. Un buen uso, conocimiento y responsabilidad puede convertirse en el aliado de las finanzas.
En este proceso la solidez y solvencia de la institución financiera juegan un papel preponderante en la seguridad sobre la administración de los recursos de los clientes con el fin de proteger los intereses de los mismos; permitiendo un crecimiento sostenido a través de préstamos para producción y consumo.
En la actualidad el Banco Internacional posee un amplio portafolio de servicios que permiten conservar una posición de liderazgo en la línea de negocios con sus clientes, entre ellos está el cobro de la tarjeta de crédito a través del celular, siendo éste un mecanismo útil para cumplir con el pago puntual de las tarjetas.
Muchas personas olvidan pagar sus tarjetas o cancelan el mínimo de la deuda, consecuentemente los intereses, las comisiones se acumulan según el plazo estimado en el crédito adquirido, y finalmente la deuda se prolonga. En el caso que el cliente no pueda cancelar la totalidad de la cuota, el banco dará una solución para facilitar el pago y evitar problemas legales.
Para un buen manejo de las tarjetas de crédito, se aconseja lo siguiente:
- Diferenciar el gasto de emergencia del gasto por impulso.
- Elaborar un presupuesto que comprenda los pagos principales y considere el monto del pago de la tarjeta, el cual siempre debe ser más del mínimo para evitar prolongar la deuda.
- Mantener un récord crediticio limpio; es decir pagar puntualmente.
- Evitar utilizar la tarjeta de crédito para pagar un préstamo, ya que esto aumentará el nivel de gasto.
- Se debe pagar la tasa efectiva para que el interés no se vea afectado durante el año de la deuda.
- Conocer la capacidad de endeudamiento, es decir que no sobrepase el 50% de los ingresos.
- Mantener la disciplina al momento de efectuar los pagos corrientes como diferidos, y proyectar sus gastos para evitar desfinanciarse.
- Cuando se tiene problemas económicos, es importante acudir inmediato al banco para buscar refinanciar la deuda.
Estar conscientes que uno de los puntos claves y positivos es mantener una buena reputación bancaria que se verá reflejada en el pago puntual de sus cuotas mensuales y un manejo responsable de sus finanzas, lo cual permitirá incrementar el cupo de la tarjeta de crédito e incluso facilitar un préstamo en caso de requerirlo.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
Sistema financiero de Ecuador.
Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito.
¿Qué es educación financiera y cómo hacer uso de los beneficios que nos ofrece?