Consejos Financieros para Recién Casados
Tener una vida en pareja significa trabajar en equipo en todas las facetas de la vida y las finanzas no son ajenas a esa afirmación ya que influye en la felicidad y estabilidad del hogar. Si estás recién casada o recién casado, éste es el mejor momento para fomentar la cultura del ahorro tanto personal como familiar y, de esa manera, podrán hacer realidad todos los sueños que tengan juntos. Estas cinco recomendaciones te ayudarán a lograr una relación económicamente estable:
1. Identifiquen su situación financiera actual
Lo más importante a la hora de planear el futuro económico, es hablar sobre su posición actual y sus expectativas para los próximos años. Por lo que es de gran importancia hablar sobre las deudas y otras obligaciones financieras que tengan tú y tu pareja para evitar discusiones y contratiempos que pueden, todavía, salir más caro.
2. Abrir una cuenta bancaria compartida
El hecho de que ahora estén casados no significa que dejen de ser independientes. Es correcto manejar cuentas personales, para gastos personales, sin embargo, una recomendación saludable es crear una cuenta compartida que se destine a los gastos habituales de la casa como: alquiler, servicios básicos, alimentación y otros extras.
3. Crear un presupuesto
Un cuadro de Excel será de gran ayuda para organizar y dejar en claro los activos y pasivos que poseen. Es importante señalar además uno a uno los gastos que deben asumir mes a mes y los ingresos totales con los que los solventarán. Lo más recomendable, es que uno de los dos se encargue de llevar el registro de gastos y de administrar la cuenta compartida, pagando cuentas y demás obligaciones.
4. Decisiones compartidas y comunicación efectiva
Por lo general, a uno de los dos se le facilita más el tema económico que al otro, sin embargo, esto no quiere decir que deba tomar decisiones individualmente o sin consultar con su pareja. Todo lo relacionado con dinero debe ser consensuado para evitar malos entendidos y futuros problemas.
5. Invertir en nuevas oportunidades
Multiplicar el dinero es indispensable para crear el patrimonio que tú deseas y que tu familia necesita. Por este motivo, debes saber que ahorrar es solo un camino para llegar a las cosas que te has propuesto. Elegir la mejor opción para realizar una inversión, no siempre es fácil, una excelente recomendación es mantener un depósito a plazo fijo que te dará rentabilidad a largo plazo.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: