Los servicios online facilitan el día a día de las personas que realizan transacciones financieras como programación de pagos, consultas o solicitudes, transferencias nacionales e internacionales, entre otros.
Gestionar las finanzas personales a través de la banca electrónica, además de ser ágil, efectiva, segura y amigable, brinda ventajas que facilitan y ahorran tiempo a los usuarios. Sin embargo, es importante que se tomen las medidas necesarias para usar la banca electrónica de manera segura.
Consejos de seguridad
- Es recomendable que el acceso sea directamente desde la página web o la aplicación móvil de la entidad bancaria y no mediante hipervínculos, ventanas emergentes o correos electrónicos que puedan parecer sospechosos.
- El uso de la contraseña para el acceso a la banca electrónica debe ser de alta seguridad y personal. Por esta razón, se sugiere utilizar claves de por lo menos ocho caracteres que incluyan letras mayúsculas, minúsculas, números y signos de puntuación.
- El cambio de la contraseña es aconsejable realizarlo cada 3 meses.
- Revisar de forma periódica la banca electrónica, ayudará a detectar movimientos inusuales o fraudes. Por esta razón, es importante llevar un control de los movimientos que se realizan y en el caso de determinar inconsistencias, reportarlo de inmediato al banco.
- Para generar transacciones financieras seguras, es preferible no acceder a la banca electrónica desde lugares públicos. En el caso de realizarlo, el usuario debe asegurarse de borrar la información ingresada.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: