Términos financieros
Manejar una economía saludable en nuestro día a día, es una tarea que requiere de compromiso, responsabilidad y conocimiento. Para llevar una correcta administración, de nuestros negocios, hogar o incluso nuestras cuentas personales, debemos estar a la vanguardia de todo lo referente al mundo de las finanzas.
Para hablar acerca de temas financieros, es importante conocer el lenguaje que se utiliza. Si alguna vez te sentiste perdido dentro de una conversación escuchando términos como capital, rentabilidad, amortización, pasivos o activos, no te preocupes, a continuación, te explicamos a qué se refiere cada uno de ellos.
¿Cuáles son los términos financieros?
- Capital: Conjunto de bienes o recursos de los cuales disponemos y podemos obtener una ganancia. Es posible acumular nuestro capital y obtener una ganancia posterior.
- Rentabilidad: Es el beneficio económico que obtenemos tras realizar una inversión. Es así que para conocer cuál es el porcentaje de nuestra rentabilidad, se debe estar al tanto del valor de la inversión, la ganancia final y el tiempo que se mantuvo aquella inversión.
- Interés: Este término hace referencia tanto al beneficio económico que se obtiene tras un periodo de tiempo determinado de realizar una inversión o por otro lado al valor de un crédito que debe ser cancelado.
- Activos: Se refiere a un bien que lo puede poseer una persona natural o una empresa, este bien puede ser tangible o intangible. Los activos pueden ser clasificados dentro de dos categorías: fijos o circulantes.
- a. Activos fijos: Aquellos que no pueden ser liquidados a corto plazo.
- b. Activos circulantes: Aquellos que pueden ser utilizados en un periodo menor a un año para obtener una ganancia.
- Pasivos: Son obligaciones financieras que una persona adquirió. En otras palabras, deudas que tanto una persona natural como una empresa tiene. Las mismas pueden deberse a las cuotas de una tarjeta de crédito, el pago de servicios básicos, o hipotecas. Para calcular nuestros pasivos podemos utilizar la siguiente fórmula:
- BLOG Pasivo = Activo – Patrimonio neto
- Amortización: Este término puede referirse a diversos sucesos. Entre ellos:
- En el caso de haber realizado una inversión y recuperar el dinero.
- Hace referencia a la manera en la cual una persona que mantiene una deuda, cancela el valor del préstamo adquirido.
- Se refiere a la pérdida de valor de un componente que puede ser material o no al pasar el tiempo. De modo que al salir al mercado su valor será menor y cada vez se reducirá más por el desgaste de este elemento.
Ahora que tenemos claridad frente a estos términos será mucho más sencillo ser parte de una conversación financiera y aportar con nuestros comentarios. Además, al conocer su significado, fortalecemos nuestro perfil para tomar mejores decisiones económicas y tener control sobre nuestras finanzas.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?