Índice de endeudamiento
29 marzo, 2023
El desarrollo y/o futuro de un negocio está ligado a su capacidad para operar, para hacer frente a inconvenientes que puedan surgir, o para acometer la expansión necesaria para su afianzamiento en el mercado. Esta capacidad depende de los fondos de que dispone, definidos por un indicador económico vital para valorar la salud financiera de una empresa: el ratio de endeudamiento.
¿Qué es el Índice de Endeudamiento?
El índice y/o ratio de endeudamiento es un indicador financiero que evidencia qué cantidad de dinero utiliza una empresa para financiar sus activos con relación a su patrimonio neto. Es decir, es el grado de dependencia que tiene una empresa con el capital de los inversores.
Si una empresa busca expandirse, una buena opción es a través de financiación externa como créditos empresariales. Sin embargo, antes de tomar esta decisión los altos ejecutivos tomadores de decisión deberán analizar y entender cuanto es el rubro de financiación externa requerida representan los activos de su empresa y el retorno de capital.
¿Cómo calcular el índice de endeudamiento?
Para calcular el índice de endeudamiento, se dividen dos números que se toman del balance general: pasivo total y activo total.
De esta manera, un director financiero podrá determinar cuál es la proporción de los activos que dominan en comparación a sus pasivos. Por lo tanto, analizará el grado de endeudamiento que soporta su empresa y el nivel de riesgo que representa recibir capital de terceros.
- La fórmula que se aplica para este cálculo es:
|
|
|
Interpretación del índice de endeudamiento
Este índice no solo evidencia el nivel de endeudamiento del negocio, sino también mide su capacidad real para asumir posibles pérdidas. Así pues, el índice de endeudamiento de un negocio es un indicador de su estructura financiera. Aunque este índice no contempla las inversiones de una empresa, su valor es crucial en la toma de decisiones de gestión o de inversión.
¿Cuál es la ratio de endeudamiento ideal?
En general, el valor ideal se sitúa entre el 0.4 y 0.6. Si el ratio es superior, la empresa tiene excesivas deudas y está perdiendo su autonomía financiera. Si es inferior, la empresa puede tener un exceso de capitales propios. Sin embargo, esto puede variar en función de cada compañía.
También te puede interesar:
Impuesto a la Salida de Divisas: ¿Qué es y cómo funciona?