Convierte los gastos hormiga en ahorros atractivos
30 marzo, 2023
Una economía sana depende del uso responsable y control de los gastos. A pesar de que algunos son inevitables, otros pueden ser evadidos con una correcta gestión de los gastos.
Imagina que compras un café por $3 cinco veces a la semana en la misma tienda. En un año, esto significa que has gastado casi $800 sin darte cuenta. Estas pequeñas sumas de dinero se las conoce como gastos hormiga, que al principio no representan un gran problema, pero rápidamente pueden convertirse en un obstáculo importante para nuestra salud financiera. Por eso es importante identificarlos y tratar de reducirlos en lo posible.
La mejor manera de disminuir los gastos hormiga es llevar un registro de cada consumo. Si no existe un control preciso sobre cada compra, puede ser difícil tener una idea general de los gastos, con este registro es posible identificar con claridad dónde están los problemas y a partir de ahí formular un plan para reducirlos.
Entonces ¿cuáles son las características de estos gastos?
- Son pequeñas sumas de dinero que a primera vista son irrelevantes.
- Pueden presentarse a diario, cada ocho días o mensualmente.
- Al sumar todos los gastos hormiga, obtendremos una cantidad de dinero considerable.
Algunos trucos para convertir los gastos hormiga en ahorro:
- Realiza un presupuesto de gastos, tener un plan ayudará a administrar el dinero.
- En lugar de comprar, tráelo desde casa, un café, una botella de agua y alimentos. Esto ayudará a tu economía personal.
- Revisa tus servicios, desde apps, plataformas de audio y video streaming, internet, paquetes de datos y telefonía. Elige aquellos que realmente necesitas.
- Programa tus salidas, asigna un gasto máximo para tiempo libre con familias o amigos.
- Evita el impulso de comprar, pregúntate si realmente lo necesitas o si estás siendo impulsivo con la compra.
Para lograr reducir los gastos hormiga no es necesario privarnos los pequeños placeres que nos damos diariamente. Lo importante es identificar estos gatos y cómo podríamos reemplazarlos por una alternativa más productiva. Abrir una cuenta de ahorro rentable en Banco Internacional puede ser una de las alternativas para incrementar los ahorros y cuidar la salud financiera, de esta manera podremos darle un mejor uso a nuestro dinero garantizando nuestra economía al final del mes.
También te puede interesar: