Jubilarse significa dejar de trabajar sea por razones de edad o años de servicio. Lo ideal es que para entonces hayas ahorrado lo suficiente como para mantener el mismo nivel o estilo de vida que has sostenido hasta ahora.
Según el libro Mejores pensiones, mejores trabajos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), solo 4 de cada 10 trabajadores ahorran para su vejez.
La pregunta es: ¿Cómo ahorrar tanto dinero?
Es importante generar desde joven un mecanismo de ahorro que permita garantizar un capital para el momento de la jubilación, esto con la intención de asegurar el equivalente a 11 años de gasto aproximadamente, según lo recomendado por expertos.
Por este motivo, asesores financieros de diversos países exhortan a la población a iniciar sus ahorros tan pronto se incorpora al mercado laboral, destinando 10% de los ingresos para su jubilación. El porcentaje deberá aumentar de manera progresiva hasta llegar al 30% de lo percibido mensualmente para el momento del retiro.
Tomar la previsión para una jubilación perfecta es vital, por lo que te damos las siguientes recomendaciones:
- Conoce las necesidades monetarias del retiro: Prevé las prioridades que tendrás para entonces y el costo que tendría mantener tu estilo de vida.
- Determina tu aporte para la jubilación: Establece tu meta ahora y enfócate en ahorrar para tu retiro, aportando -de forma progresiva- entre 10% y 30% de tu salario mensual.
- Habitúate a ahorrar: Luego de haber cumplido con tus obligaciones, ten disciplina y no dejes de destinar dinero para tu jubilación.
- Consulta planes de retiro: Investiga sobre planes de retiro programados en instituciones bancarias o en tu lugar de trabajo. Entre más puedas aportar, siempre será mejor.
- Infórmate con tu asesor de confianza: Procura estar enterado sobre porcentajes y tasas de interés de los servicios financieros que hayas elegido para ahorrar de manera formal para el retiro.
Recuerda que es importante tener en cuenta que los ahorros para la jubilación deben ser iguales a los gastos mensuales multiplicados por 240 meses, lo relativo al tiempo que durará el retiro.
La planificación de la jubilación es uno de los proyectos financieros más importantes que se deben tener en consideración.
Nunca es tarde para comenzar una nueva meta. Esperamos te sirvan todos estos consejos y empieces ahora a garantizar tu jubilación.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?