Proyección financiera
Existen muchas familias que llevan una relación que puede resultar un poco complicada con temas como: el ahorro, sus cuentas bancarias y la disciplina financiera. Por esta razón, iniciar un nuevo año con una ordenada planificación en las finanzas del hogar, permitirá tomar el control y establecer mejores decisiones para este 2022.
El principal objetivo de realizar este análisis, es plantear metas y encontrar la mejor manera de cumplirlas. Bajo este contexto, presentamos algunas recomendaciones que las puedes cumplir de forma individual o con todos los miembros de tu familia.
Realizar una proyección financiera
Análisis y planificación
Realiza un análisis de la situación actual: ingresos, egresos, hábitos y entorno económico. Además, es importante determinar con claridad los gastos mensuales y deudas que se deben cubrir mes a mes.
Prioridades
Es muy importante establecer prioridades y en una economía familiar hay dos metas que no deberían faltar:
- Cubrir todos los gastos fijos mensuales.
- Tener una cantidad de ahorro mensual.
Mecanismos de control
Una forma de no excederse es autofinanciarse, ya sea con los décimos o bonos; estos rubros se pueden utilizar para liquidar deudas.
Se recomienda también, elegir una sola tarjeta de crédito para realizar todas las compras, de esta forma, será más fácil llevar un registro de las cuentas por pagar. El momento de diferir el monto total, es importante solicitar el mínimo de cuotas para evitar altos intereses.
Se sugiere llevar una bitácora financiera para tener un mejor control de las finanzas, tanto al corto, como a largo plazo.
Ahorrar siempre será la clave de toda proyección financiera y de las metas que se quieran cumplir a futuro. Por lo que es necesario asegurarse destinar un porcentaje del sueldo mensual y depositarlo en una cuenta específica de ahorros.
El monto para el ahorro mensual, debe ser; por lo menos el 10% de los ingresos.
Poner en práctica estas recomendaciones, será un excelente ejercicio para los miembros del hogar, que repercutirá en el bienestar y calidad de vida de todos.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Qué necesito para pedir un préstamo personal?