¿Cómo puedo sacar el provecho a mis utilidades?
El beneficio que tiene un empleado al recibir sus utilidades, conlleva a encontrar varias formas en las que se puede invertir, gastar y/o ahorrar un monto de dinero extra del sueldo fijo establecido que tiene dicho trabajador.
Esta bonificación extra, es una excelente forma para comenzar una buena inversión, pago de deudas e incluso un ahorro futuro que te dé estabilidad económica y que te salve de “vivir con las justas”.
¿Te interesaría conocer las opciones en las que puedes manejar tus utilidades de manera responsable?
- Pagar deudas
Es importante tomar en cuenta que, lo primordial es pagar deudas que presenten una tasa de interés muy alto y poder salir lo más pronto de ellas, paso seguido comienza a planificar otras pequeñas deudas que no son tan pesadas para tu bolsillo.
- Invierte en tu casa
Si bien las utilidades que las empresas entregan a sus empleados no alcanzan para pagar de contado la inversión de un inmueble, se puede comenzar con la entrada para tu casa o departamento propio. Este medio de inversión, es uno de los más pensados en las familias para comenzar con un inmueble propio y seguro.
Invertir tus arriendos en cuotas para tu futuro hogar, es sin duda una de las situaciones que más beneficios ofrecen, ya que, puedes proyectarte a tener una renta o revender cuando la plusvalía sube y es más beneficioso para tus finanzas. También es válido en la compra de terrenos.
- Ahorra
Una de las mejores estrategias económicas, es separar este dinero extra en una cuenta de ahorro rentable que te genere ganancias a futuro, es decir, invertir para que te genere intereses. Cuando tienes que pensar en la educación de tus hijos o la tuya propia, es importante destinar un dinero que te genere intereses en los cuales puedas costear la colegiatura en un futuro. A parte de tener un ahorro económico pensado en lo estudiantil, puedes ahorrar solo para generar intereses (dependiendo el interés de tu institución financiera de confianza) y tener un seguro el cual, te ayude en momentos de emergencia económica.
- ¿En qué no debo invertir?
Deja atrás los gastos hormigas que puedes tener día a día, el dinero a mano es una de las recomendaciones menos acertadas por los financieros al momento de adquirir un dinero extra, por la siempre circunstancia de que se compran cosas de menor costo, pero la frecuencia con la que se adquieren hacer que el dinero desaparezca como arte de magia, sin darte cuenta de todo en lo que gastaste.
Además, no se considera inversión a productos para el hogar como electrodomésticos por su devaluación rápida, al igual que un vehículo.
Otros artículos de la educación financiera:
Ahorro programado, qué es y cómo utilizarlo.
Cuenta de ahorros, características y ventajas.