Cómo puedo ahorrar: cuentas de ahorro, rentable y de ahorro programado
Para poder comprender la dinámica del ahorro, es importante conocer su significado. Por lo que, denominamos ahorro a la parte de los ingresos individuales o empresariales que no se destinan a una adquisición, compra o pago de un bien o servicio. Es parte del dinero que se guarda para necesidades o consumos del futuro. En varias ocasiones también se podría dejar como herencia para las futuras generaciones.
En relación a la acción de ahorrar, únicamente se la podría obtener satisfactoriamente si el valor de los ingresos supera el valor de los gastos. A esta acción se la conoce como superávit. Además, el ahorro requiere de una adecuada planificación patrimonial y un correcto balance entre el habito de consumo y ahorro.
A continuación, algunos tipos de ahorro:
Ahorro Financiero
Es aquel que se refiere a la actividad de adquirir activos de instituciones bancarias, como: depósitos, certificados, títulos o bonos. Estas aportaciones se pueden retirar en cualquier momento, por lo que en caso de alguna eventualidad o emergencia se puede disponer del monto guardado. No son deducibles de impuestos.
Ahorro Privado
Es el ahorro realizado por las unidades familiares, instituciones sin fines de lucro y empresas privadas de determinada región. En el caso de las empresas, se considera como ingreso a la utilidad o beneficio generado, excepto la parte que es repartida a sus propietarios o accionistas en forma de dividendos o utilidades.
Ahorro forzoso
El ahorro forzoso es aquel que realizamos de manera obligatoria a través de la seguridad social, para asegurar una pensión de jubilación o de invalidez. Sin embargo, es fundamental complementarlo con el ahorro privado para disfrutar del nivel de vida deseado.
Es importante que las personas tomen consciencia de la importancia del ahorro, ya que es el mejor hábito que los seres humanos pueden tomar, y si se empieza desde muy temprana edad, en un futuro, existirán notables resultados positivos. Para poder ahorrar, existen varias opciones financieras:
Las entidades financieras ofrecen a sus clientes la opción de la cuenta de ahorros, que consiste en un depósito de dinero que lleva su registro respectivo en una libreta y son valores monetarios que están disponibles de forma inmediata.
- Cuenta rentable
Cumple con la misma finalidad que la cuenta de ahorro, sin embargo, su diferencia radica en el porcentaje que va ganando en relación al tiempo y en algunas ocasiones no es de acceso inmediato.
Es un tipo de cuenta permite guardar periódicamente un monto de dinero específico; con la opción de elegir el plazo que más se acomode a las necesidades. Y puede tener restricciones como retiros o transacciones de débito, de acuerdo a lo establecido por la entidad financiera.
Es importante que todas las personas tomen responsabilidad sobre el dinero y sepan administrarlo de la mejor manera, estableciendo prioridades y hábitos que permitan cumplir sueños a través de un óptimo funcionamiento de la economía.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?