¿Cómo optimizar tus gastos en feriado?
Ecuador, es considerado como uno de los países más megadiversos del mundo, no solo por su riqueza natural sino también cultural. En pocos días, se apresta a vivir uno de los feriados más coloridos y divertidos, el Carnaval.
Los feriados son la oportunidad ideal para viajar y compartir tiempo de calidad con la familia y amigos, pero ¿cómo optimizar los gastos? es una de las primeras preocupaciones al momento de planificar una salida o viaje, para que puedas aprovecharlo de la mejor manera, te compartimos algunas recomendaciones.
El primer paso es tener claro el ingreso vs el gasto. Se recomienda ejecutar este balance todos los meses, esto te ayudará a mantener una economía estable y conocer el monto exacto disponible para actividades de ocio y entretenimiento.
Ahora, varias recomendaciones financieras para disfrutar este feriado:
- No improvises: Elije el destino de tus vacaciones con anticipación, procura que cumpla con tus requerimientos pero que no represente un gasto alto.
- Planifica tu hospedaje: Es recomendable que realices una reserva previa para evitar contratiempos y gastos innecesarios en temas de movilidad. Así ahorrarás tiempo y dinero. Verifica que tengas las comodidades del caso en función de los días de permanencia. Compara costos vs servicios.
- Alimentación: Busca espacios limpios y con gran afluencia de personas, esto garantizará tu experiencia, antes de tomar una decisión revisa los precios de la carta. Recuerda que la alimentación es un rubro importante cuando viajas. No lo dejes de lado.
- Transporte: Si viajas en tu propio auto, procura llevar: una llanta de emergencia y todas las herramientas en caso de cualquier imprevisto. Si tienes otra alternativa de viaje llega a la hora señalada para evitar perder el vuelo y/o bus.
- Ajústate al presupuesto: Responde con disciplina a lo planificado, es importante que toda la familia participe en la elaboración de presupuestos para no caer en gastos innecesarios, ya en el destino seleccionado.
- Fija un meta: Durante los días de descanso no dejes de lado los objetivos familiares ya sean a corto o mediano plazo, por ejemplo, la compra de un vehículo o bien inmueble.
- Reduce los gastos hormiga: Libérate de forma progresiva de gastos pequeños como: compra de cigarrillos o chicles, entre otros.
Recuerda que la gestión responsable puede marcar la diferencia entre endeudarse o disfrutar las vacaciones sin estrés financiero.
Por último, no olvides que tener finanzas personales sanas no solo es cuestión de hábito y disciplina, se requiere de una evaluación y control, después de cada adquisición, viaje o feriado, solo así se podrá corregir la planificación financiera inicial y lograr una estabilidad financiera a largo plazo.
Otros artículos de la educación financiera:
Consejos: Finanzas para parejas
Elabora tu presupuesto familiar en cinco pasos