La enseñanza de finanzas en niños y niñas es una tarea esencial para cimentar su futura tranquilidad económica, y si lo aprenden jugando, será la mejor vía para conocer los conceptos financieros básicos.
Como primer paso puedes aplicar el uso de una alcancía para ahorrar y enseñar a ganar su propio dinero realizando tareas sencillas. Incluso, puedes incentivarlos para que armen una alcancía desde cero con papel periódico, pegamento, cartón, un globo y pintura. ¡Empezaran a tener sus ahorros de una manera divertida!
Para hacerlo más lúdico, en Banco Internacional hemos identificado cuatro esferas clave para considerar el valor del dinero:
- Juegos de mesa: Monopolio es una de las mejores opciones, con billetes de fantasía, alquiler de bienes y, sobre todo, la compañía de la familia.
- De simulación: Se trata de recreaciones que permiten construir un mundo, una casa o una ciudad, utilizando algún tipo de moneda para comprar los elementos necesarios.
- De rol: Este tipo de juegos pueden transmitir importantes conceptos como ganar, ahorrar y gastar. Puedes simular la visita a un banco con billetes y tarjetas falsas. Recuerda, lo más importante es compartir tiempo con tus hijos.
- Caseros: Desde jugar a ser el cajero de la tienda, que debe dar el vuelto correcto hasta aprender a calcular cuánto se ahorra con cupones de descuento reales, hay muchísimas posibilidades. Solo es necesario usar la imaginación.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: