Invertir Dinero
Planificarse financieramente es quizá de las tareas más difíciles, pero es de las más determinantes para alcanzar una estabilidad económica a lo largo del tiempo.
Al crecer, comenzamos a fijarnos en la necesidad de aumentar los ingresos para invertirlos en lo que para ese momento es nuestra mayor prioridad; pero no hemos analizado sobre la dirección de nuestro dinero ¿activo o pasivo?
El destino de tu dinero es lo que puede determinar tu estabilidad financiera ahora y en los años posteriores. En este sentido, comencemos a repasar los conceptos:
¿Qué es un activo?
Un activo es todo aquello que te genera ganancias o que crea un ingreso monetario bien sea de forma semanal, mensual o anual; y no compromete tu presencia o trabajo físico.
¿Qué es un pasivo?
Un pasivo es toda aquello que haga que tu dinero fluya en dirección contraria al activo, te reste o haga sacar de tu cuenta bancaria.
Ahora que conocemos estas definiciones básicas, comencemos a analizar. ¿Es mi casa mi mayor activo? Puede ser considerado así en caso de que al adquirirla hayas decidido arrendarla y el valor de la renta sea mayor a la mensualidad que debes pagar para saldar la hipoteca. Es importante aclarar que los inmuebles, aunque aumentan su valor con el paso del tiempo, no son activos si no generan ingresos fijos mensuales o anuales.
Un negocio, por ejemplo, que no requiera nuestra presencia física es un activo, pues está generando dinero constantemente para ti. Un activo también pueden ser las acciones de una empresa, fondos mutuos, bienes inmuebles (en alquiler), patentes y derechos de auto, entre muchas otras opciones.
¿Cómo adquiero activos? Revisa tus ingresos y tus egresos, busca la manera de que tus activos (ingresos) generen todo el dinero necesario para cubrir las responsabilidades mensuales, incluidas las deudas.
Reúne o adquiere un capital que te permita hacer una primera inversión en un activo, éste permitirá recuperarte económicamente y producirá lo que se convertirá en tu haber. De aquí, comienza una cadena de reutilización de capital con el que podrás acceder a un sinfín de activos, y por supuesto, tendrás un excedente significativo que te permitirá disfrutar de muchos pasivos sin desestabilizarte financieramente.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
Sistema financiero de Ecuador.
Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito.