¿Cómo iniciar el año con una excelente salud financiera?
Lograr los objetivos que nos marcamos a principio de año no es tarea sencilla. Gestionar las finanzas familiares es una de las principales preocupaciones en la mayoría de personas. Conocer cómo manejar nuestro presupuesto, crear una planificación económica para este año y aprender a ahorrar son tareas imprescindibles.
Este 2023, es el año de las oportunidades, los nuevos inicios, los aciertos y las buenas prácticas. Es por eso que el día de hoy, te compartimos ciertas estrategias para llevar una vida financiera saludable.
- Construye un presupuesto anual: Analiza los ingresos y gastos previstos para el año y construye un presupuesto para todo el año. Esta herramienta te permitirá gestionar tus finanzas de manera organizada durante cada mes.
- Calcula y cancela deudas pendientes: Para llevar una vida financieramente saludable es fundamental salir de aquellas deudas que tengas pendiente. Analiza el monto y el tiempo que te tomará cancelar todas tus deudas y comprométete a culminar sus pagos con éxito. Cancelar de manera puntual no solo te evita las penalidades por retraso, sino que te permite mantener un buen historial crediticio, obteniendo mejores condiciones en las tasas de interés para un crédito a futuro.
- Empieza a ahorrar: Muchas veces parece ser un factor difícil de alcanzar o una estrategia que siempre la postergamos hasta fin de año, sin embargo debe representar una de nuestras prioridades. Tener un fondo de ahorros, nos permite cubrir cualquier emergencia a futuro sin tener que recurrir a préstamos. Si eres precavido, comprenderás la importancia de contar con un colchón de respaldo que te permita salir a flote en futuras crisis.
- Elimina los gastos innecesarios: Analiza aquellos aspectos los cuales están consumiendo parte de tus ganancias. Establece prioridades y evita los gastos innecesarios, de esta manera, tendrás un mejor control sobre tus finanzas.
- Genera nuevos ingresos: Generar una nueva fuente de ingresos es una tarea que requiere de perspicacia y dedicación. Busca la manera de invertir en algo que te apasione, pero a la vez sea un negocio rentable. De esta manera podemos asegurarnos que mantendremos nuestros ingresos de manera constante durante todo el año.
Saber cómo organizar nuestras finanzas nos permite disfrutar a plenitud de nuestra vida y gozar de una excelente salud financiera. Si llevamos una economía planificada, será mucho más sencillo tener un año libre de preocupaciones.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cómo realizar una proyección financiera para iniciar el año sin deudas?
Elabora tu presupuesto familiar en cinco pasos.
¿Qué es? y ¿Cómo leer un estado de cuenta?
¿Qué es educación financiera y cómo hacer uso de los beneficios que nos ofrece?