¿Cómo aprovechar al máximo tu décimo tercer sueldo?
Cada año esperamos con ansias se acerque la temporada navideña, no únicamente por el valor sentimental que otorgamos a estas fechas sino por el factor económico que representa. En este caso, el décimo tercer sueldo es un beneficio que todos los colaboradores que poseen una relación de dependencia en Ecuador adquieren, hasta el 24 de diciembre.
¿Qué periodo se toma en cuenta para realizar el cálculo del décimo tercer sueldo?
Es importante considerar que el periodo que se toma en cuenta al momento de realizar este cálculo es desde el 01 de diciembre del año anterior al 30 de noviembre del año en curso. En caso de aquellos colaboradores que han trabajado por un periodo menor al estipulado o se han desvinculado de la compañía antes de la fecha de pago, tienen derecho al valor proporcional del bono navideño.
¿De qué manera se realiza el cálculo?
Se lo realiza de la sumatoria de todos los salarios recibidos por el colaborador durante el período de cálculo y posteriormente dividirlo para 12 meses.
Formas de percibir el décimo tercer sueldo
En relación al acuerdo Ministerial Nro. 199, cada colaborador tiene derecho a elegir la forma en la cual desea recibir este beneficio. De forma que se puede seleccionar si desea que sea cancelado de forma mensual o de manera anual.
Hoy te compartimos ciertos tips que te permitirán aprovechar al máximo tu décimo tercer sueldo este año.
- Manejo de presupuesto por temporada: Considerando que este beneficio es percibido durante épocas festivas, es importante manejar un presupuesto que nos ayude a tener una organización de gastos.
- Opta por seleccionar el décimo tercer sueldo de manera acumulada: Dependiendo de tus necesidades, la mejor opción puede ser recibir el décimo tercer sueldo de manera acumulada, ya que de esta manera contamos con una remuneración completa al final del año, en lugar de recibir un porcentaje cada mes.
- Cancela las deudas: Aprovecha este beneficio para cancelar tus deudas te permitirá iniciar un nuevo año más relajado.
- Ahorra un porcentaje de lo recibido: Ahorrar siempre es una buena estrategia al momento de manejar tus finanzas. Contar con una cantidad específica a fin de año puede permitirnos abrir una cuenta de ahorros programado y así empezar a crear un fondo económico para utilizarlo en el futuro.
Disfrutemos de la calidez que esta época navideña nos proporciona con la responsabilidad financiera que nos corresponde. Recordemos que esta época navideña es para compartirla en familia, pero además es el periodo perfecto para aplicar todas las estrategias de una buena gestión financiera que hemos adquirido durante el año.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cómo aprovechar al máximo tu décimo cuarto sueldo o bono escolar?
Conoce los términos financieros que pueden salvar tu conversación.