Dinero en pareja
Lo importante es determinar la forma en la que se llevarán ahora las finanzas y así poder cumplir no solo con las responsabilidades sino con las metas más anheladas.
Para trazar la ruta financiera es importante tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:
- Decidir quién será el administrador del hogar: Esa persona será la encargada de clasificar tanto los ingresos como los egresos de ambos, con el fin de determinar las obligaciones y los gastos “suntuarios”.
- Analizar los ingresos y compromisos: Una vez conocedores de las responsabilidades y los ingresos de cada uno, procedan entonces a determinar el gasto fijo mensual del hogar que comprenderá: saldo de compromisos adquiridos, ahorros y entretenimiento.
- Establecer un mecanismo de pago y ahorro: Fijen un mecanismo de ahorro que les permita garantizar un capital financiero para los años posteriores. Podría ser, por ejemplo, ahorrar el ingreso de uno de los dos, o aportar un porcentaje de cada uno al ahorro.
- Abrir una cuenta común: Al abrir una cuenta común se comprometerán a mantenerla aportando el porcentaje que hayan fijado para el ahorro, de acuerdo al ingreso mensual fijo de cada uno de los integrantes de la pareja.
- Determinar cómo se dividirán los gastos: Determinar los gastos dependerá del ingreso fijo mensual de cada uno, pues de allí partirá la capacidad de pago por persona en función de los compromisos adquiridos como: pago de arriendo, alimentación, servicios básicos, crédito para carro o vivienda, entre otros. Es básicamente decidir quién paga qué.
- Sanear los gastos: Será importante analizar los gastos de cada uno de los integrantes con el fin de pagar, a la mayor brevedad posible, las deudas que generan intereses y pueden interrumpir el flujo de ahorro.
Para conseguir el éxito financiero en pareja es importante que ambos sepan controlar los gastos. No existe una receta perfecta para conseguirlo, pero sí es posible siempre y cuando haya comunicación, compromiso y transparencia.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: