Ahorro e inversión
Ahorrar se conoce como guardar dinero del presente para gastar en el futuro.
Invertir es cuando se entrega el capital, a cambio de algo que genere una rentabilidad periódica.
La Diferencia entre ahorrar o invertir
La diferencia entre ahorrar o invertir es la rentabilidad que la inversión genera, pues el ahorro es un método que sirve para estar preparado con los fondos listos y a disposición, para emergencias, solventar gastos inesperados o cumplir metas para sueños personales. La inversión también permite todo lo anterior; sin embargo, cuando invertimos estamos esperando obtener una ganancia a cambio.
Por tanto, la diferencia principal, es que con la inversión, en vez de guardar el dinero, renunciamos a él para obtener una renta, es decir, para sacar provecho e incrementar el valor inicial.
Parecidos pero no iguales
Muchas veces se utiliza el ahorro y la inversión como sinónimos. Sin embargo, aunque están fuertemente relacionados, en realidad son muy diferentes. El contraste entre los dos conceptos, fundamentalmente, es el destino del dinero. El punto común entre ambos, es que en ambos se reserva una cantidad de los ingresos para el futuro y no se lo gasta en compras inmediatamente.
Por tanto, económicamente hablando, si tenemos una determinada cantidad y decidimos guardarlo en vez de invertirlo, estamos dejando de ganar dinero, pues estamos renunciando a la ganancia extra que tendríamos si eligiéramos invertir. Sin embargo, la rentabilidad de la inversión es incierta y en algunos casos se corren riesgos de perderlo.
El Ahorro
El ahorro, ayuda a proteger el nivel de vida de las personas ante situaciones de pérdida de ingresos o posibles reducciones en el ingreso futuro, como la cesantía (falta de trabajo) o ante el aumento imprevisto de los gastos debido, por ejemplo, a una enfermedad.
La inversión
Es importante tener en cuenta que una inversión solo es exitosa cuando se logra concretar el plan inicial, por lo cual al momento de elegir dónde hacerlo, es necesario considerar cuál es el riesgo que se está dispuesto a asumir y la rentabilidad que se espera obtener. También es importante tener en cuenta que habrá períodos en que se pueden aprovechar buenas oportunidades y otros en que el mercado no será especialmente atractivo, lo que a la larga permite compensar las fluctuaciones y obtener retornos más estables.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: