La posibilidad de viajar al extranjero para estudiar una carrera o especialización es una de las metas más comunes entre jóvenes y adultos en la actualidad. Conocer un país distinto, aprender otro idioma, hacer contactos laborales a nivel internacional y sobretodo incrementar sus conocimientos con el objetivo de acceder a un mejor empleo, son las principales motivaciones para este reto.
Sin embargo no es una tarea sencilla, los altos costos de estudios y la idea de mudarse a un nuevo país, implica una cantidad de gastos que no muchas personas creen poder pagar.
¿Cuánto dinero gastarás?
Antes de tomar una decisión, realiza un presupuesto. Crea una lista con todo lo que tendrás que pagar como matrícula y pensión, alojamiento, comida, servicios básicos, seguro médico entre otros. Toma en cuenta los ingresos y gastos mensuales que tendrás durante el periodo que te encuentres estudiando. Una vez conozcas el valor total que vas a necesitar, analiza tus opciones:
Ahorro programado
Muchas instituciones financieras ofrecen el servicio de ahorro programado, donde te permiten ingresar un determinado monto de dinero todos los meses y no retirarlo por un tiempo. Así, no solamente ahorras sino que ganas dinero. Tú decides cual es la cuota que vas a ahorrar todos los meses, mientras más tiempo lo hagas más bonificaciones recibirás de la entidad bancaria.
Inversión
Realizar una inversión en una institución financiera es la mejor opción si es que tienes planeado estudiar al extranjero a largo plazo. Bajo este formato, debes ingresar un monto mínimo de $1000 o $2000 a diferentes plazos Durante este tiempo, no podrás retirar tus ahorros pero luego del periodo establecido recibirás tu dinero más todos los intereses generados.
Cuenta de ahorros
Si no quieres ataduras ni obligaciones y eres lo suficientemente constante y determinado para ahorrar individualmente, abre una cuenta de ahorros y todos los meses destina un porcentaje de tus ingresos. Te sorprenderá la cantidad de dinero que puedes ahorrar si no gastas este dinero.
Créditos y becas
Diferentes becas son ofrecidas por las universidades u organizaciones internacionales, investiga para conocer cómo puedes aplicar. Otra opción, es acudir a entidades financieras en busca de un crédito de estudio o al gobierno de tu país, que puede contar con un programa de apoyo financiero destinado a estudiantes.
Estudiar en el extranjero es una oportunidad muy valiosa tanto para tu desarrollo académico, profesional y personal. Si tienes esta meta, decídete y esfuérzate para cumplirla. Planifica con anticipación e infórmate de toda las posibilidades que tienes a tu disposición. Finalmente, atrévete y no dejes que temas económicos te detengan para poder vivir esta experiencia.
Tus depósitos están protegidos, conoce más de la cobertura del Seguro de Depósitos de tu entidad financiera en la plataforma Edúcate https://educate.cosede.gob.ec/
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
Sistema financiero de Ecuador.
Diferencias entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito.