Luego de conseguir el crédito, la persona natural o jurídica se compromete a pagar el dinero recibido y adicional a ello, el interés correspondiente dentro de un plazo establecido.
Es necesario esclarecer quién es una persona natural y quién es una persona jurídica, entendiendo que estas son formas de representación legal en la sociedad. La persona natural hace referencia a cualquier ser humano con capacidad para ejercer derechos y cumplir obligaciones a título personal, mientras que la persona jurídica es una empresa que ejerce derechos y cumple obligaciones a nombre de ésta.
¿Cómo conseguir un crédito?
Para otorgarte un crédito, el banco evaluará tu historial para saber si puedes afrontar la responsabilidad que ello implica y liquidar los pagos dentro del tiempo establecido. El historial de crédito incluye información desde el pago de facturas hasta tu endeudamiento actual total.
Es por esto que, los créditos son entregados según las necesidades de cada persona y están divididos en seis segmentos, que se diferencian entre ellos principalmente por el destino que el beneficiario dará a los recursos obtenidos.
Créditos de consumo
Son aquellos otorgados a personas naturales para la adquisición de bienes o servicios no relacionados con una actividad productiva, como por ejemplo la compra de electrodomésticos, muebles y vehículos. Dentro de este segmento están las operaciones que se hacen con tarjetas de crédito personales.
Estos créditos regularmente se pagan en varias cuotas y los recursos para estos pagos deben provenir de los excedentes de ingresos que tengan las familias.
Créditos comerciales
Son otorgados a personas jurídicas (empresas) o a personas naturales para la adquisición de bienes y pago de servicios de la empresa o para refinanciar deudas de corto plazo con otras instituciones y proveedores. Generalmente son usados para la adquisición de «capital de trabajo», activos y bienes inmuebles productivos.
Créditos para la vivienda (hipotecarios)
Son todos aquellos concedidos a personas naturales para la adquisición, construcción, reparación o remodelación de vivienda propia, con garantía de la hipoteca sobre el bien adquirido, construido o remodelado. Estos créditos se entregan a la persona que va vivir en el inmueble.
Créditos educativos
Son aquellos destinados a financiar los estudios, generalmente universitarios, de licenciatura o de postgrado. Por lo general el pago de este tipo de créditos inicia una vez que el deudor acaba sus estudios.
Créditos para la microempresa
En este segmento entran los créditos que no superan los $20.000 y que se otorgan a personas naturales o jurídicas que alcanzan ventas anuales inferiores a $100.000. Los recursos de estas operaciones de crédito deben destinarse a financiar actividades de producción y comercialización de bienes o prestación servicios a pequeña escala. La principal fuente de pago de este tipo de préstamos la constituyen los ingresos generados por dichas actividades. Para calificar como crédito para la microempresa, la deuda total del deudor no puede superar los $40,000 en todo el sistema financiero.
Créditos de inversión pública
Son aquellos destinados a financiar programas, proyectos, obras y servicios cuya prestación es responsabilidad del Estado.
Después que se le ha otorgado un préstamo las entidades financieras asignan una calificación de riesgo, estás calificaciones van conformando tu historial de crédito, el cuál será consultado por los bancos el momento en que solicites un préstamo.
Sea cual sea el propósito para para solicitar un crédito en el sistema financiero, no olvides que antes de hacerlo debes elaborar un presupuesto familiar que te permita definir si podrás cubrir los pagos correspondientes. Una vez superada esta etapa, y de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria que tengas, se recomienda contratar el financiamiento al menor plazo posible, para así pagar menos intereses.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y de débito?
¿Cuánto tiempo demora una transferencia bancaria en Ecuador?