8 estrategias financieras para mujeres
Según estudios recientes, en Ecuador se encuentra el mayor porcentaje de mujeres emprendedoras en el mundo. Propietarias de pequeñas, medianas y grandes empresas que han creado buenas bases, prácticas y estrategias para que su negocio sea sostenible en el tiempo.
Las inversiones y el flujo de dinero son un tema fundamental dentro de la sociedad, por lo que es necesario e importante aprender sobre negocios y finanzas.
Es así, que inspirados en fortalecer y promover las buenas prácticas, compartimos 8 estrategias para crecer financieramente:
- Maneja tus finanzas de forma asertiva: identifica tu ingreso mensual neto. Planifica tus gastos para un tiempo determinado. Recuerda que dar un seguimiento diario puede brindarte ahorros. Si es posible, ahorra el 10% de tus ingresos.
- Adopta estrategias financieras: genera la buena costumbre de designar un porcentaje mensual a un fondo de emergencia para enfrentar un evento inesperado. Puedes reservarlo en una cuenta bancaria adicional.
- Plantea objetivos económicos: conoce tu capacidad de endeudamiento para poder calcular los montos que puedes pagar mensualmente. Y con la finalidad de seguir creciendo financieramente, los tengas claros y puedas acceder a créditos. Además, se constante y cumple con los pagos o deudas adquiridas.
- Construye y consolida tu historial crediticio: Contar con un buen historial de crédito, puede abrirte las puertas para adquirir una propiedad o financiar tu negocio, pero para esto, necesitas contar con buenos antecedentes de pagos. Las entidades crediticias pueden beneficiarte con tarjetas de crédito o préstamos a corto o largo plazo. Recuerda no incurrir en gastos innecesarios.
- Piensa en futuro: Las mujeres tienen, en promedio, más años de esperanza de vida que los hombres y deben considerar cómo será su retiro. Una póliza de jubilación es una buena idea para obtener estabilidad económica a largo plazo.
- Invierte: Ahorrar te ayudará a invertir. Crear inversiones te ayudará a aumentar tus ingresos a largo plazo.
- Busca oportunidades para aumentar tus ingresos: No pierdas la oportunidad de emprender. Las entidades financieras promueven beneficios de crédito para PYMES. De igual forma, con tus ahorros puedes crear negocios que te ayuden a aumentar tus ingresos.
- Descubre y cumple sueños: Tus ahorros pueden tener un objetivo específico con la finalidad de comenzar un plan de ahorro y cumplir todo lo que te propongas.
Crea un futuro financiero prometedor. Empieza a manejar tus finanzas de forma asertiva. No es necesario ser una experta en finanzas, lo importante es empezar por lo básico. Tu dinero debe tener un objetivo específico, mantén tus deudas bajo control, conócete, descubre esas actividades que realmente te animan y ahorra en gastos innecesarios para una experiencia financiera saludable.
Otros artículos de la educación financiera: