Un plan financiero lo realizamos en su mayoría cuando anhelamos unas vacaciones, la compra de una casa o un auto pero dejamos de lado nuestra situación a largo plazo. Sin embargo, la jubilación debe ser igual de importante aunque parezca lejana y no lo veamos a corto plazo, debemos estar conscientes que algún día llegará.
Mientras más precavido seas con tu plan de jubilación, estarás más cerca a cumplir la meta propuesta. Es importante considerar los siguientes tips al momento de planificar:
Investiga sobre los programas de jubilación
Existen varios programas de retiro que se ofertan desde el Estado o entidades privadas. Por eso, asegúrate de conocer el número de aportaciones que necesitas para recibir la jubilación o busca opciones sobre programas que cuenten con intereses ya que los beneficios pueden crecer.
Identifica correctamente tus gastos e ingresos
Antes de retirarte del trabajo, y armar tu plan de jubilación debes conocer cuáles son tus gastos e ingresos reales mensuales. Esto te permitirá organizar mejor tus ganancias y definir el porcentaje el momento de tu retiro.
Libérate de las deudas antes de jubilarte
Aunque la jubilación se ve lejana y ahora tus planes son una nueva casa, un carro o empezar un negocio considera que debes estar preparado. Por lo que, las deudas deben planificarse para que las puedas pagar mientras trabajas, sin que afecte a tu estabilidad económica a futuro.
Crea nuevos hábitos y metas
La jubilación es una nueva etapa de tu vida por lo que debes sacarle el máximo provecho, podrás destinar las 8 horas de trabajo para crear nuevos hábitos y planificar nuevas metas. Puedes empezar de a poco esta transición ocupando tus horas en actividades que te permitan sentirte activo y marcando nuevos objetivos que te mantengan motivado.
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera:
¿Qué necesito para pedir un préstamo personal?
¿Cuál es la diferencia entre una tarjeta de crédito y una tarjeta de débito?