5 razones para tener un fondo de emergencia
Un fondo de emergencia es una cantidad de dinero que puede ser considerado como un ahorro formal o informal, de fácil acceso y representa un monto al cual se recurre en situaciones de emergencias o imprevistos.
Para la mayoría de personas crear una cuenta de emergencia puede ser una labor complicada. Sin embargo, solo requiere un poco de dedicación y disciplina.
¿Cómo crear tu fondo de emergencia? Una de las maneras más sencillas es abrir una cuenta de ahorros. Puedes hacerlo presentando tu cédula y destinando una cantidad de dinero base en una institución financiera.
A continuación, te mostramos 5 razones importantes para crear tu cuenta de ahorro:
- Asegura tu liquidez económica
Ante una emergencia o cualquier eventualidad donde tengas que realizar un desembolso pequeño o grande de dinero, puedes acudir a este ahorro emergente. De esta manera evitarás endeudarte o perder tu liquidez económica. - Enfermedad
Ante la aparición de una enfermedad en un algún miembro de la familia, los gastos se incrementan exponencialmente. De esta forma puedes costear o alivianar el gasto con el dinero ahorrado. - Pérdida de empleo
Ante la posibilidad real de ser despedido o perder la fuente primaria de ingresos frecuentes, la alternativa de tener dinero ahorrado ayuda a sustentar los gastos cotidianos que una persona mientras se repone de la situación.
Tener ahorros de emergencia te permitirá administrar tus ingresos adecuadamente y contar con una alternativa para solucionar algún tipo de situación imprevista. Lo recomendable es optar por servicios financieros sin riesgos, los mismos que garanticen que el ahorro permanezca a salvo.
Las instituciones financieras ofrecen distintas alternativas para la creación de una cuenta de emergencia como, por ejemplo: cuentas de ahorro, cuentas corrientes, cuentas de ahorro programado, cuenta de ahorro rentable y fondos de inversión de renta fija a corto plazo. Tener un ahorro extra siempre será positivo y permitirá llevar una buena salud financiera.
Tus depósitos están protegidos, conoce más de la cobertura del Seguro de Depósitos de tu entidad financiera en la plataforma Edúcate https://educate.cosede.gob.ec/
* Este artículo tiene un fin educativo y no constituye una oferta de productos o servicios de Banco Internacional.
Otros artículos de la educación financiera: